El coste de la vivienda en la Comunidad creció dos puntos por debajo de la media española
El precio de la vivienda libre nueva subió en 1999 en el conjunto de la Comunidad Valenciana un 9%, mientras la vivienda usada lo hizo en un 7%, según datos recogidos en el informe anual de la sociedad Tasaciones Inmobiliarias, SA (Tinsa). Esta cifra supone un crecimiento de los precios por debajo de la media nacional, que fue de 11% tanto en la vivienda nueva como en la usada. Las capitales más baratas, Castellón y Alicante, fueron las que registraron una mayor subida. La primera creció al mismo ritmo que España (11%), y la segunda, un punto por encima.
Las ciudades más caras son Valencia y las poblaciones turísticas del norte de Alicante, debido a la afluencia de extranjeros con alto poder adquisitivo. Las más baratas, Alicante y Castellón, pese a que los precios subieron más que en Valencia. Los técnicos mantienen la previsión al alza del precio de las viviendas para 2000, que volverá a crecer en niveles similares a los del pasado año. El incremento del valor de las casas en 1999 supone que el precio medio de la vivienda nueva en la Comunidad Valenciana se situó en las 126.600 pesetas por metro cuadrado construido, y el de la vivienda usada en 88.900 pesetas.En Alicante capital los precios aumentaron un 9%. Para 2000, la previsión de Tinsa es un aumento en torno al 8%, ya que el incremento del precio del suelo y de los costes de producción empujará al alza los valores finales de la vivienda. El precio medio se situó en torno a las 120.000 pesetas por metro cuadrado, dato que sitúa a Alicante como una de las capitales de provincia donde la vivienda libre nueva es más barata.
En esta provincia, las comarcas del norte, y en concreto las poblaciones turísticas de Benidorm, Calpe y Altea, debido al peso de las segundas residencias dirigidas a compradores extranjeros de gran poder adquisitivo, registran los precios más elevados, con medias por encima de las 140.000 pesetas por metro cuadrado.
En Valencia, el estudio destaca como dato más significativo que a lo largo de 1999, y a causa de la presión de la demanda, se registraron oscilaciones considerables en el precio de las distintas fases de una misma promoción de vivienda nueva, con variaciones de hasta un 20%. La capital es la ciudad más cara de la Comunidad, "debido a su peso poblacional", matizan los técnicos de Tinsa. En algunas áreas, como L'Eixample, el precio por metro cuadrado construido superó el pasado año las 250.000 pesetas.
En Castellón se aprecian síntomas de estancamiento en la subida de los precios, aunque la actividad inmobiliria se mantendrá pujante. Tinsa estima que los precios de vivienda nueva crecerán en torno al 10% en la capital de La Plana, mientras el subsector de la vivienda usada se mostrará menos activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.