La finalización de contratos en Navidad coloca la tasa de paro de enero por encima del 9%
Con el final de la campaña comercial navideña llegó el repunte del paro. El número de desocupados creció el pasado enero un 3,6%, lo que situó la tasa de paro valenciana por encima del 9%. El desempleo creció, sobre todo, en la agricultura y los servicios y afectó a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años. La contratación aumentó un 13%, sobre todo la temporal, ya que la indefinida cayó un 20%. El consejero de Empleo calificó el repunto de "coyuntural", mientras los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV denunciaban el fracaso de las políticas activas de empleo de la Generalitat.
El número de desocupados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Generalitat aumentó en enero en 5.335 personas, elevando el censo de parados a 151.515 personas, el 9,07% de la población activa. El paro creció un 3,65% respecto a diciembre pero bajó un 11,4% en los últimos doce meses.El paro creció en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el caso valenciano fue ligeramente superior a la media española (3,5%) pero la tasa de paro se mantuvo por debajo de la estatal, que fue del 10,1%. En los tres años anteriores el paro registrado en enero varió en las siguientes cantidades: en 1997 subió 4.890 personas (2,1%), en 1998 subió 2.781 (1,3%) y en 1999 subió 3.605 (2,1%).
El colectivo más afectado fue el femenino al registrar un crecimiento del paro del 5,1% frente al masculino, que aumentó un 1,5% respecto a diciembre. La tasa de paro entre las mujeres era del 13,4% y la de hombres, del 6,2%.
Por sectores, el desempleo creció un 15% en la agricultura, un 1,3% en la construcción y un 7,4% en los servicios. Por el contrario, se redujo cerca de dos puntos en la industria. El repunte del paro fue del 1,1% en el colectivo sin empleo anterior y del 8% entre los jóvenes menores de 25 años.
Paro provincial
Por provincias, el paro aumentó un 5% en Valencia, un 0,6% en Alicante y un 7% en Castellón. En Valencia, la desocupación creció en todos los sectores, situándose la tasa en el 9,6%. En Alicante, con una tasa de paro del 9,3%, la desocupación aumentó en el sector terciario, el agrícola y el colectivo sin empleo anterior, mientras se redujo en la industria y la construcción. Castellón registró un ascenso del paro en la práctica totalidad de los sectores económicos, cerrando enero con la tasa más baja de la Comunidad, un 5,5%.
El número de contratos registrados el mes pasado ascendió a 96.069, es decir 409 menos que en el mes de diciembre. De ellos, 7.667 fueron contratos indefinidos (3.873 menos que en el mes anterior) y el resto temporales.
El consejero de Empleo, Rafael Blasco, dijo ayer que el repunte era "coyuntural" y atribuible a la elevada contratación temporal típica de las fiestas navideñas. "Estos son datos habituales en meses como enero o agosto", valoró Blasco, para después hacer hincapié en que la Comunidad anotó, sin embargo, este enero el mejor registro del paro desde el año 1982.
Los sindicatos recibieron con críticas los datos. El secretario de Empleo de UGT-PV, José Fons, consideró "preocupante" el aumento de la precariedad y del paro entre las mujeres. Fons arremetió contra el ascenso de la temporalidad en la contratación, que sube más de dos puntos hasta situarse en el 92% de la contratación, mientras los indefinidos se redujeron hasta el 7,9%. El dirigente sindical calificó de "binomio negro o fatídico" la combinación de una tasa alta de temporalidad con una excesiva rotación de contratos, factores ambos causantes de la siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana.
Desde CC OO-PV se refirieron al repunte del paro en enero como el más elevado de los últimos cinco años, siendo la Comunidad la tercera en crecimiento de la desocupación. El sindicato mostró estos datos como prueba del fracaso de las políticas activas de empleo, transferidas a la Generalitat desde enero de 1999.
Según CC OO-PV, sigue pendiente la incentivación para la creación de empleo estable a través de la reducción del tiempo de trabajo. El sindicato reclamó una mejora de la formación ocupacional para reducir el censo de parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.