_
_
_
_
_

Blasco asegura que la crisis de la Fundación acabará el lunes

Cristina Vázquez

Rafael Blasco, consejero de Trabajo y presidente del patronato de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (FSVE) aseguró ayer que los "problemas de gestión" surgidos en la agencia de colocación acabarán tras la reunión de la junta de gobierno convocada la tarde del lunes. La crisis en la Fundación, gobernada por la Generalitat, la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC OO, saltó cuando su director general, Rafael Segarra, despidió a cuatro trabajadores alegando la necesidad de recortar los gastos de la agencia, que arrastra un desfase presupuestario de 150 millones de pesetas.

La decisión de Segarra fue censurada por UGT-PV -tres de los despedidos son afiliados de este sindicato-, y la junta de gobierno de la Fundación, reunida el pasado miércoles, resolvió el conflicto retirándole los poderes a Segarra y suspendiendo los despidos.

Más información
La finalización de contratos en Navidad coloca la tasa de paro de enero por encima del 9%

Los dirigentes de la agencia se dieron de plazo hasta el próximo lunes para resolver el futuro de Segarra y de la dirección general. Fuentes de la agencia daban anteayer por segura la salida de Segarra, a falta tan sólo de un acuerdo económico. La cifra que se barajó en un primer momento ascendía a 40 millones de pesetas, una cantidad considerada desproporcionada por los gestores del servicio.

Ayer, Blasco dejó entrever que Segarra puede volver a su antiguo puesto de trabajo en la Fundación, director comercial, o abandonar el organismo. Incluso se especula en torno a la posibilidad de que sea una mujer quien tome el relevo en la dirección general. "El director tendrá que tomar una decisión", repitió ayer Blasco.

De confirmarse la salida de Segarra, el consejero apuntó como salida más probable la designación de un gestor con carácter temporal (unos dos o tres meses), el tiempo necesario para que la agencia de colocación privada busque una solución definitiva y se elabore un plan de viabilidad que compatibilice las funciones de la Fundación, creada hace tres años, con el futuro Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que el Consell tiene previsto crear por ley en las próximas semanas. "El Servef será el instrumento básico de la intermediación laboral en la Comunidad y la Fundación debe ser un órgano complementario", aclaró Blasco. Éste reconoció la eficacia con que se ha desenvuelto la Fundación de Empleo, de ahí la importancia de asegurar su autonomía financiera y resolver "los pequeños problemas de gestión". "No hay que dramatizar", reiteró Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después de que el consejero hiciera estas declaraciones, Rafael Segarra, que durante estos días no ha respondido a las llamadas de este diario, convocaba a los medios de comunicación a un encuentro el mismo lunes, media hora después de que se inicie la junta de gobierno de la Fundación, lo cual parece indicar que no hay acuerdo entre las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_