Andalucía fue la región que sufrió la mayor subida del paro en enero, con 13.308 desempleados más
Las cifras de paro que publica cada mes el Instituto Nacional de Empleo (Inem) alcanzaron, en enero, registros inauditos en la comunidad en los últimos años. El desempleo creció un 3,76% respecto al mes pasado, lo que llevó a Andalucía a ser la comunidad en la que más subió el paro en enero. Las oficinas provinciales del Inem, registraron 13.308 parados más que en diciembre, fundamentalmente en agricultura y en el sector servicios, sobre todo en el mercado laboral femenino. El aumento nacional del desempleo también fue relevante, con una subida del 3,5%.
La Junta de Andalucía atribuyó la subida del paro al fin de la temporada navideña, a la mala cosecha de aceituna, y también a la elevada incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. Los datos que hizo públicos ayer el Inem muestran que, efectivamente, la agricultura registró 2.493 desempleados más que en diciembre. Sin embargo, aunque este año el olivar dará menos fruto (por la falta de lluvia) y requerirá, por tanto, menos mano de obra, el mercado laboral del sector agrario ya mostró un comportamiento similar en enero del año pasado."El empleo que se crea sigue siendo coyuntural", lamentó UGT en un comunicado que resaltaba el aumento respecto al mismo periodo del año pasado. En enero de 1999, el Inem registró 1.888 desempleados más que en diciembre de 1998, frente al incremento en 13.308 personas de enero de 2000. La fuerte subida del mes pasado ha vuelto a dejar la tasa de paro al borde del 13% de la población activa, casi tres puntos por encima de la media nacional.
Las cifras publicadas ayer marcan también un cambio de tendencia en el mercado laboral andaluz, que hasta ahora había absorbido más parados que otras comunidades. En enero, sin embargo, Andalucía fue la región en la que más creció el desempleo, a un ritmo muy superior al de otras comunidades. Tan sólo Castilla-León, donde el paro subió en 5.436 personas más y Valencia, con 5.335 desempleados más, se acercan a los registros andaluces del mes pasado.
Entre los sectores económicos, además del incremento del paro en agricultura (un 14% respecto a diciembre), los servicios acusaron el final de la campaña navideña, en la que se realizan numerosos contratos temporales, y registraron 9.574 parados más que en el último mes de 1999. En la industria, por el contrario, la tendencia fue más moderada y se contabilizaron 184 personas desempleadas más. El único sector que tuvo una creación neta de empleo fue la construcción; las altas tasas de crecimiento de esta actividad económica en la región permitieron reducir su relación de parados en 540 personas.
Mujeres y jóvenes
El incremento del paro, como es habitual en el mercado laboral andaluz, se concentró sobre todo entre el colectivo de menores de 25 años (que sumó 5.586 parados más respecto a diciembre) y en las mujeres: en enero, se registraron 8.474 desempleadas más, por 4.834 desempleados más respecto a diciembre. Andalucía tiene ahora 202.127 paradas y 165.301 parados. A pesar de los datos de enero, los datos acumulados de los últimos doce meses en la región muestran una reducción del paro en 24.755 personas.
Sevilla sigue siendo la provincia que tiene más parados (100.436) y la que, este mes, ha registrado un incremento mayor del paro (4,37%). En el otro extremo se sitúa Almería, con poco más de 12.167 desempleados y una subida del 2,4% respecto a diciembre.
Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, reclamaron ayer a los gobiernos central y autonómico que inicien políticas de empleo "eficaces" que den solución al "grave problema" del paro en Andalucía. Pastrana indicó que estos datos reflejan una "situación de desesperación", mientras que Ruiz recordó que el incremento del paro se produce mientras las empresas reflejan fuertes incrementos en sus beneficios.
La Confederación de Empresarios de Andalucía, por su parte, llamó a acometer nuevas reformas en el mercado de trabajo, tras constatar que la región tuvo, en enero, "el aumento más significativo de desempleo", aunque subrayó las buenas cifras del sector de la construcción. El presidente de Cepes, Antonio Romero, reclamó iniciativas para incentivar a los emprendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.