Un ex ministro huye de Guinea tras revelar que Obiang está muy enfermo
El que fue ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial Santiago Eneme Ovono abandonó precipitadamente su país a mediados de enero. Poco antes, en el marco de una amplia reunión familiar, Eneme, que es primo del presidente Teodoro Obiang, afirmó que el jefe del Estado estaba "gravemente enfermo" y debía, por tanto, abandonar el poder. Esta noticia fue difundida el martes desde Malabo por la agencia francesa de prensa AFP, que cita a fuentes de la familia de Eneme.
Eneme, de 42 años, que se aloja en unos apartamentos del centro de Madrid, pidió el miércoles asilo político en España, pero rehusó hablar con la prensa "hasta que no estén acabados estos trámites". Confirmó, eso sí, en una conversación con EL PAÍS, que se había visto obligado a marcharse de Guinea "por razones de seguridad", dando a entender que su vida corría peligro.Hacía tiempo que Eneme había caído en desgracia. Este militar, que cursó sus estudios en España, Marruecos y EE UU y que fue ayudante de cámara y jefe de la Casa Militar del presidente, fue nombrado ministro de Exteriores en 1989. Se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando Obiang le envió de embajador a Camerún.
Acusado, según AFP, de malversación de fondos de la Embajada guineana en Yaundé, Eneme vivía desde hace año y medio confinado en su casa en la región de Momgomo, en la zona continental de Guinea. Obiang y la mayoría de sus colaboradores son también originarios de esa aldea.
Fue a principios de enero, durante una reunión del clan familiar, cuando Eneme habló de la enfermedad de su primo y le pidió que abandonase el poder. "Enfurecido por esta declaración", Obiang, según AFP, la desmintió y amenazó con llevarle a los tribunales por difamación.
Eneme se preocupó. Decidió huir a través de la selva primero a Gabón. Desde su capital, Libreville, voló a Madrid, donde se ha apuntado a un pequeño partido de oposición al régimen, la Unión de Demócratas Independientes, según Daniel Oyono, responsable de esta formación.
Desde septiembre pasado, Obiang, de 57 años, ha desmentido en varias ocasiones que padezca un cáncer de próstata, aunque en entrevistas con la agencia Efe y con la revista francesa Jeune Afrique ha reconocido haberse sometido a finales del verano, durante su estancia en EE UU, a un chequeo médico rutinario en la Clínica Mayo, en Rochester, cuyos resultados fueron buenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.