_
_
_
_
_
AUSTRIA DESAFÍA A EUROPA

Una responsabilidad para Austria: un futuro en el corazón de Europa

Los líderes del Partido Popular austriaco, Wolfgang Schüssel, y del Partido Liberal, el populista Jörg Haider, firmaron ayer, a instancias del presidente Thomas Klestil, una declaración -cuyo titulo es Una responsabilidad para Austria: un futuro en el corazón de Europa- sobre su compromiso, como posible futura alianza de Gobierno, con los principios de la democracia. Éste es un extracto de esa declaración:"El Gobierno federal reafirma su adhesión inquebrantable a los valores espirituales y morales que constituyen la herencia común de los ciudadanos de Europa, y son el origen de la libertad individual, la libertad política y el imperio de la ley, los principios en los que se basa toda genuina democracia.

El Gobierno federal aboga por el respeto, la tolerancia y la comprensión de todos los seres humanos, sin tomar en consideración su origen, religión o su visión del mundo. Condena y combate activamente cualquier tipo de discriminación, intolerancia y demagogia en todas sus formas. Se esfuerza por conseguir una sociedad imbuida en el espíritu del humanismo y la tolerancia hacia todos los grupos sociales.

El Gobierno federal trabaja por una Austria en la que no haya lugar para la xenofobia, el antisemitismo y el racismo. Luchará contra cualquier forma de pensamiento que busque denigrar a los seres humanos. (...) Reconoce su responsabilidad especial en lograr un trato respetuoso a las minorías étnicas y religiosas.

Está comprometido con los principios de la democracia pluralista y del imperio de la ley comunes a todos los miembros de la Unión Europea. (...)

Está comprometido con el proyecto de paz europeo. La cooperación entre los partidos de la coalición está basada en el compromiso de Austria como miembro de la Unión Europea. (...) Además, el futuro de Austria descansa en la profundización de la integración y en la ampliación de la Unión. La historia de Austria y su situación geopolítica representa una responsabilidad especial para favorecer el proceso de integración y para anclar aún más firmemente la idea de Europa. La Alianza Transatlántica tendrá un significado especial para asegurar la paz y la estabilidad durante el siglo XXI. (...)

El Gobierno federal, en todo caso, está totalmente comprometido al mantenimiento con solidaridad de los servicios del Estado de bienestar para todos los ciudadanos que necesiten de la ayuda y el apoyo del Estado. (...) El principio de solidaridad también significa que se deben tener en cuenta las necesidades y expectativas de las generaciones futuras, para garantizar que habrá oportunidades justas para todos los miembros de la sociedad y para sus planes futuros. (...)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Austria asume su responsabilidad por los resultados de la trágica historia del siglo XX y por los horrorosos crímenes cometidos por el régimen nacionalsocialista. Nuestro país afronta las facetas brillantes y oscuras de su pasado, y todas las obras de los austriacos, buenas y malvadas, como su responsabilidad. El nacionalismo, la dictadura y la intolerancia llevan a la guerra, la xenofobia, la esclavitud, el racismo y los asesinatos masivos. La singularidad de los crímenes del holocausto, que no tienen precedentes en la historia, es una exhortación permanente contra todas las formas de dictadura y totalitarismo.

El proyecto de Unión Europea a favor de una amplia, democrática y próspera Europa, con el que el Gobierno Federal está incondicionalmente comprometido, es la mejor garantía contra la repetición de este oscuro capítulo de la historia de Austria.

El Gobierno federal está comprometido a una inspección minuciosa y autocrítica de su pasado nacionalsocialista. Garantizará su clarificación, la exposición de las estructuras de esa injusticia y la transmisión de ese conocimiento a las generaciones venideras como advertencia de futuro (...)".

Texto íntegro de la declaración firmada por Haider y Schüssel: www.elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_