_
_
_
_

La alcaldesa Arqué propone soterrar la vía de Renfe a su paso por Badalona

El gobierno municipal de Badalona considera la recuperación de la fachada marítima de la ciudad como una de sus prioridades. La eliminación de la actual vía de Renfe, que pasa por la línea litoral, supondría una mejora notable en el empeño por abrir la ciudad al mar definitivamente. La alcaldesa, la socialista Maite Arqué, se entrevistó el miércoles en Madrid con representantes de la compañía ferroviaria, a quienes expresó la voluntad del consistorio de Badalona de trasladar la vía de tren al interior de la ciudad.Según explicó ayer Arqué, "éste es el momento óptimo para plantear esta posibilidad ya que existe sobre la mesa un proyecto de ampliación de la red de metro en Badalona que hará necesario excavar gran parte de la ciudad".

El Ayuntamiento de Badalona, en palabras de la alcaldesa, consideraría adecuado "aprovechar esas excavaciones para pasar la línea del tren en paralelo a la vía del metro y hacer coincidir las estaciones de los dos medios de transporte".

De momento, se trata sólo de una propuesta. Todavía no existe un proyecto definido ni se ha calculado la inversión que requeriría cambiar el trazado de Renfe en Badalona. Pero Arqué cree que "toda la línea de tren, desde que entra en Badalona por Montgat hasta que sale por Sant Adrià, debería discurrir bajo tierra". La decisión está ahora en manos del Gobierno central, pero Renfe ha visto la propuesta del Ayuntamiento con buenos ojos. Sin embargo, existe una cierta premura. El puerto proyectado en Badalona en la zona del Gorg debería estar en funcionamiento hacia el año 2004. El proyecto del puerto prevé elevar la línea de Renfe a su paso por él. Si se decide cambiar el trazado de la vía, debería ajustarse al calendario previsto para el puerto. Arqué aseguró que ese ejercicio de planificación "hay que dejarlo en manos de los técnicos".

Si se llevara a cabo esta propuesta, la inversión que Renfe debería hacer sería sin duda millonaria. Sin embargo, al liberar la fachada marítima de la vía del tren, Renfe mantendría la posesión de sus terrenos en el litoral, lo que le permitiría participar en operaciones inmobiliarias y recuperar parte de la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_