El PSE acusa a los gobiernos central y vasco del retraso de la 'Y' ferroviaria

El PSE acusó ayer a los gobiernos vasco y central de no tener "interés real" en la construcción de la Y ferroviaria vasca y, por tanto, de "no poner los medios necesarios para su ejecución", lo que a su juicio "pone en peligro la obra", porque "la Comunidad Europea podría destinar los fondos a otros proyectos".El ex consejero de Obras Públicas y Transportes, José Antonio Maturana, recriminó al Ejecutivo autónomo que todavía no haya aprobado el trazado de la Y vasca, al tiempo que echó en cara al Gobierno central que aún no haya dado el visto bueno a la declaración de impacto medioambiental del proyecto ferroviario, cuyo coste está calculado en medio billón de pesetas.
Asimismo, subrayó que EH, a pesar de apoyar los presupuestos del Gobierno vasco, votó en contra de lo que se refiere a ese proyecto ferroviario. "Estamos en un Gobierno virtual que en los temas más importantes tiene el rechazo frontal" de la plataforma abertzale, señaló al respecto el candidato socialista al Senado para los próximos comicios.
De esta forma, Maturana afirmó que "ni el PNV ni el PP tienen interés real en la Y vasca y muestran su desapego" por un proyecto que, según indicó, la Comunidad Europea ha considerado "prioritario".
El candidato socialista insistió en que "las autoridades vascas y españolas no están dando el callo ni poniendo los medios" para llevar a cabo el proyecto ferroviario. En su opinión, esta inactividad compromete la ejecución del enlace ferroviario, porque "la Comunidad Europea decida dedicar los fondos a otros proyectos" similares que se están barajando en otras comunidades autónomas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































