_
_
_
_

El paro en el Baix Llobregat se sitúa en el 1% por debajo de la media de Cataluña

Los datos macroeconómicos también están poniendo de relieve la transformación del Baix Llobregat, desde su condición de comarca casi exclusivamente industrial y conflictiva desde el punto de vista laboral, en una comarca asentada en una economía diversificada y con el motor engrasado. Así, esta comarca, en la que hasta hace poco se concentraban las mayores tasas de paro registrado, cerró el año 1999 con un índice de desempleo del 5,8%, por debajo del de Cataluña (que fue del 6,5%) y muy lejos -casi cuatro puntos- de la que se dio en el conjunto de España.En relación con 1998, la disminución del paro en el Baix Llobregat fue del 1,1%. Los observadores sostienen que este ritmo de descenso en el desempleo indica una estabililidad en el mercado de trabajo de la comarca que lo diferencia de los mercados laborales catalán y del resto de España.

Por sexos, se produce el siguiente fenómeno: el índice de paro continúa siendo sensiblemente inferior en el caso de los hombres respecto a las mujeres -el 4,1% entre los primeros, el 8,3% entre las segundas-, pero la tendencia es a la inversa: el desempleo masculino aumenta y el femenino disminuye. Si se desglosa el índice de paro por edades, se observa que en la franja ocupada por los menores de 25 años, la tasa de paro sufre una importante reducción, en consonancia con lo que ha ocurrido en Cataluña y el resto de España.

En el Baix Llobregat, el índice de paro entre los jóvenes era del 3,8% al cerrar el año. Las poblaciones que acabaron 1999 con un índice de desempleo menor fueron Castellví (3,5%), Begues (3,7%) y Torrelles (3,9%). Por el contrario, los municipios que presentaron un resultado peor fueron El Prat (6,7%) y Cornellà (6,5%), las dos únicas ciudades de la comarca que se sitúan igual o por encima de la media catalana, aunque lejos de la española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_