_
_
_
_

La Guardia Urbana retiene a 51 jóvenes 'sin papeles' en el Raval

Tercera redada policial de la Guardia Urbana en la plaza Reial de Barcelona contra los jóvenes sin papeles. El martes por la noche 51 personas de este colectivo fueron identificadas por los agentes ante las denuncias de los comerciantes y los vecinos de la zona, quienes consideran que estos jóvenes cometen actos relacionados con la pequeña delincuencia y se enzarzan en peleas frecuentes. Sólo siete de los retenidos fueron conducidos a los centros dependientes de Justicia por la sospecha de que pudieran ser menores de edad.

La operación policial se inició a las 22.45 horas del martes y finalizó de madrugada. Un total de 43 personas fueron retenidas para ser identificadas ante la sospecha de que pudieran estar implicadas en alguno de los actos que denuncian los vecinos y comerciantes. Todos ellos fueron conducidos a las dependencias de la Guardia Urbana.Al final, 15 de estas personas resultaron tener documentación y ninguna causa pendiente, por lo que fueron puestas en libertad al momento. Los 28 restantes estaban indocumentados, pero fueron identificados y puestos igualmente en libertad. En ambos casos se trataba de jóvenes mayores de 16 años, la edad a partir de la cual ya se debe responder ante la justicia en España.

En esa misma operación otro joven fue detenido, acusado de un hurto, y siete niños más fueron conducidos a centros de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAI), dependiente del Departamento de Justicia, por considerar que eran menores de 16 años y que se encontraban en situación de desamparo. Después del traslado a estos centros, los jóvenes serán sometidos a una prueba radiológica en la muñeca para comprobar la edad real que tienen y se les ofrecerá la posibilidad de acogerse a los programas de ayuda de la Administración autonómica.

Tres zonas conflictivas

Si aceptan esa ayuda, dejarán de deambular por la zona de la plaza Reial, el Port Olímpic y el Maremàgnum, las tres áreas de la ciudad más frecuentadas en los últimos meses por este colectivo de sin papeles. Sin embargo, si no están dispuestos a recibir esa ayuda, continuará ese círculo vicioso, volverán a la calle y es muy probable que al cabo de unos días vuelvan a ser retenidos por la Guardia Urbana, si antes no se ven involucrados en otro suceso mayor.

Fuentes del Departamento de Justicia asegura que con la actual Ley de Protección de Menores vigente en Cataluña no se puede retener a un niño en contra de su voluntad en un centro de la Generalitat. De ahí que se escapen con cierta frecuencia y sean detenidos al cabo de unos días, conducidos de nuevo al centro, y vuelta a empezar. Justicia anunció hace más de un año que, pese a las reticencias de algún sector judicial, tenía la intención de cambiar la ley, que data de 1991, para poder retener a un menor en contra de su voluntad. Sin embargo, esa promesa todavía no se ha hecho realidad y en las últimas semanas se han incrementado las acciones policiales contra los jóvenes indocumentados.

Las cifras oficiales aseguran que por las calles de Barcelona y su área metropolitana deambulan unos 140 menores inmigrantes sin papeles que no aceptan la ayuda de la Administración, a la que se han acogido ya unos 230. Fuentes de la Guardia Urbana aseguraron ayer que mientras la responsable del distrito de Ciutat Vella no dé nuevas órdenes, proseguiran las redadas.

Carles Ribas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_