_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuestro alrededor

A pesar del bajo nivel cultural que presenta Andalucía en las encuestas, Sevilla está esta temporada pletórica de actividades culturales y en casi todas hay bastante gente, incluso se guarda cola para sacar localidades. Lo que sí nos ocurre a muchos es lo que frecuentemente comentamos sobre los viajes: que nos vamos a descubrir maravillas lejanas sin preocuparnos por conocer nuestro alrededor. A veces, cuando no se trata de la cultura itinerante y temporal, la que se anuncia en los medios, ni nos enteramos de que existe.Por ejemplo: ¿quién sabe que tenemos una gran escultura de Eva Lootz? Algunos lo supimos hace unos días, cuando vino a dar una conferencia en un curso de doctorado de Arquitectura y artes plásticas, en la Escuela de Arquitectura. Su conferencia trató de mitología, matriarcado y naturaleza, de la tierra y del lenguaje y escritura de los árboles, de música, de paisajes sonoros y de cómo es necesario estar pendiente del conjunto para saber cuándo hay que dejar las cosas como están. Aunque ella también sabe manipularlas. Entre sus obras hay una mesa de madera alargada con una silla y un plato lleno de arena en cada extremo; ambos platos comienzan con la misma cantidad de arena, pero uno de ellos se vacía despacio a través de un pequeño orificio.

Eva Lootz tenía interés en ver la escultura de ladrillo, con forma de madeja del escudo de Sevilla, que hizo para la Expo 92 en el Jardín del Guadalquivir, un lugar que está cerrado desde entonces y, quizá por eso, por no haber pasado por allí el vandalismo ni la movida, conserva bastante mal los jardines y bastante bien las obras de Stephan Balkenhol, Per Kirkeby, Ettore Spalletti y Lootz. Todo aquello fue una sorpresa para quienes la acompañamos: el descubrimiento de los jardines y de las esculturas. Lo que no pudimos encontrar fue el zigurat de Anish Kapoor, que la escultora alabó y recordaba que estaba cerca del lago.

Dan ganas de enseñar lo que tenemos, pero se comprende que los presupuestos han de tener sus prioridades. Será cuestión de recordar y esperar a que llegue el momento de recuperarlo.

BEGOÑA MEDINA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_