_
_
_
_

Siete municipios acusan a Madrid de "exportar" su contaminación

Siete ayuntamientos del este y del sur de la región pidieron ayer a la Comunidad, a través de un escrito conjunto, que inste a la capital a reducir su tráfico, por considerar que la contaminación generada por los coches de Madrid es responsable en gran medida del aumento del nivel de ozono troposférico, un gas nocivo para la salud, en el aire de dichas localidades. Los firmantes son los consistorios de Coslada (donde gobiernan IU y el PSOE), San Fernando (IU), Torrejón (PSOE), Alcalá (PSOE-IU), Getafe (PSOE), San Sebastián (independiente) y Alcobendas (PSOE). También suscribieron el escrito Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos.Los índices de ozono troposférico, un gas contaminante en cuya formación intervienen las emanaciones emitidas por coches y empresas de combustión, superaron el pasado verano en más de 60 ocasiones el nivel de aviso a la población en toda la región. El documento presentado ayer acusa a la capital de ser el "productor principal" de estos gases y de "exportarlos" a los municipios del este y del sur. Una teoría que fue rápidamente contestada tanto desde el Ayuntamiento de Madrid como desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, que llegó a calificar el escrito de "falsedad científica", según el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López-Galiacho.

El concejal madrileño de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, alegó, por su parte, que "600.000 automóviles llegan todos los días a la capital", mientras que los niveles de ozono son siempre más bajos que en otras localidades. "Si el problema fuera el tráfico de Madrid, aquí habríamos superado el máximo permitido de ozono en muchas más ocasiones", dijo.

La huella de Barajas

El documento presentado ayer sugiere además a la Comunidad una serie de medidas para mejorar la calidad del aire madrileño. Una de las más novedosas es la de que la Comunidad elabore una huella de la contaminación atmosférica que producen el aeropuerto de Barajas y los aviones que lo usan a diario. También se pide estudiar la polución generada por las grandes carreteras de la región y los vertederos, así como elaborar un censo de empresas susceptibles de emitir los gases que produce el ozono. La idea es que tener localizadas las zonas afectadas sirva para limitar las fuentes de emisión y tomar medidas preventivas.

Otras acciones propuestas por los siete municipios y las asociaciones firmantes son: habilitar carriles bus y bici en la M-30, la M-40 y en las futuras M-45 y M-50; extender el metro a más municipios; impulsar los transportes que no usen combustibles fósiles (como el tranvía o los autobuses eléctricos); convocar trimestralmente un día sin coche; acelerar la retirada de los que usan gasolina con plomo, y multiplicar las campañas de fomento del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_