_
_
_
_

Una lanzadera unirá las estaciones de Sarrià y Reina Elisenda

Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat dejarán de enlazar la estación de Reina Elisenda con la de Catalunya. A partir del verano, los viajeros deberán realizar un transbordo en Sarrià, desde donde una lanzadera les llevará hasta Reina Elisenda. Con ello, Ferrocarrils potencia la línea del Vallès, que ha crecido notablemente en los últimos meses, desde que aumentó la frecuencia de sus trenes.

Quienes hoy toman los FGC en Reina Elisenda cogerán una lanzadera que les llevará hasta Sarrià donde deberán tomar un tren de la línea del Vallès que les llevará hasta el centro de la ciudad. Lo mismo a la inversa: los pasajeros utilizarán la línea del Vallès hasta Sarrià y de ahí, la lanzadera hasta Reina Elisenda. El trayecto entre el tren y la lanzadera se recorre en 22 segundos, según los análisis hechos por los técnicos de la empresa.El problema de Reina Elisenda es que se ha convertido en un callejón sin salida que sólo tiene una fuerte demanda entre las 8.00 y las 9.00 horas. Son unos 900 usuarios, esencialmente escolares. A mediodía se produce el segundo contingente importante de pasaje: un tercio del anterior, también mayoritariamente escolar. Sobre las cinco de la tarde se detecta el tercer momento punta: unos 600 pasajeros. Pero los trenes van y vienen durante todo el día y, en el resto de las horas, con una ocupación mínima en detrimento de otros trayectos con mayor demanda: los del Vallès.

La dirección de FGC ha estudiado estos flujos, ha dialogado con los vecinos y ofrecido una solución que, en su opinión, solventa el problema de mantener la conexión para los usuarios y, a la vez, aumenta las frecuencias con el Vallès, lo que en la práctica significa mejorar el servicio de toda la línea desde Sarrià hasta Catalunya.

Esta solución es la lanzadera. En compensación, FGC ofrece el adecentamiento de toda la zona de talleres, cuyos ruidos han provocado reiteradas protestas de los vecinos. Se trata de una zona de 14.500 metros cuadrados comprendida entre la Via Augusta, justo a la entrada desde Barcelona de los túneles de Vallvidrera, y las calles Vergós, Cardenal Sentmenat y Riera Magòria. Esta zona, destinada a mantenimiento y reparación de trenes, actúa además como barrera entre el viejo Sarrià y la Via Augusta, debido a la existencia de varios desniveles y calles sin terminar.

El proyecto, ya aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, incluye dos fases. En la primera se procede al derribo parcial de las naves y la rehabilitación de los talleres con el objetivo de dar continuidad a la calle Cardenal Sentmenat, con una zona vial y otra para peatones entre la calle de Hort de la Vila y Vergós.

En esta fase se procede a cubrir las vías con losas, plataformas, rampas, escaleras y parterres hasta lograr dar continuidad al espacio. Al mismo tiempo, se amplía la calle de Vergós hasta 20 metros de anchura, convirtiéndose en la salida lógica desde Gran Via de Carles III hacia la calle de Numància, al permitir el enlace por Dom Bosco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda fase incluye el desdoblamiento de Cardenal Sentmenat y la ampliación de Rafael Batlle hasta Mitre.

400 plazas de aparcamiento

La reordenación de la zona ocupada por los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat en el barrio barcelonés de Sarrià incluye la construcción de un aparcamiento de 400 plazas sobre la zona a cubrir donde actualmente se hallan las vías.Con esta operación se matan dos pájaros de un tiro: el primero, eliminar los ruidos que producen los trabajos de mantenimiento de los trenes, unos ruidos tanto más enojosos cuanto que se producen, mayoritariamente, por la noche, en detrimento del descanso vecinal. El segundo es dotar al barrio de una zona de aparcamiento de la que anda notablemente escaso.

Este aparcamiento cumple también una doble función: proporciona plazas al barrio, con una fuerte demanda interna y visitante, especialmente tras el cierre al tráfico de Major de Sarrià.

Al mismo tiempo, facilita dejar el coche a la entrada de la ciudad y seguir hasta el centro en un transporte público rápido y sin semáforos como es el suburbano.

Este aparcamiento ocupará los espacios cubiertos por las losas y las zonas ajardinadas y tendrá tres niveles. Asimismo, dispondrá de entrada y salida en la calle de Cardenal Sentmenat y, también, en la Via Augusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_