Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación cierra la legislatura con 77.000 alumnos menos y 6.899 profesores más en las escuelas

La protesta de los docentes interinos no va a ser la última antes de que se celebren las elecciones. Así lo cree el consejero de Educación, Manuel Pezzi, que ayer hizo balance de los cuatro años de legislatura al frente de la administración educativa. Durante ese tiempo, efectivamente, las manifestaciones han jalonado el devenir diario de esta Consejería. Pero Pezzi se mostró orgulloso de haber resuelto esos asuntos con acuerdos alcanzados con todos los sectores de la comunidad educativa: padres de alumnos, sindicatos, ONG y patronales de la enseñanza privada, entre otros.El consejero dijo además que considerar la enseñanza como un servicio público ha sido la idea que ha animado toda su política a lo largo de estos años.

Destacó tres grandes puntos: la implantación de la LOGSE: "Se empezó la legislatura con la generalización de 1º de Secundaria y se ha acabado con 4º de ESO implantado". Si bien advirtió que hasta 2002 no se puede hacer balance pues es el plazo determinado para completar la ley.

En segundo lugar, el consejero considera que uno de los grandes logros ha sido el "asentamiento del sistema universitario, con la creación de dos universidades, la Internacional de Andalucía y la Pablo de Olavide y la consolidación de las de nueva creación, Huelva, Jaén y Almería".

Y la tercera marca de la gestión en cuanto a cumplimientos electorales la puso Pezzi en la investigación: "Me correspondía ejecutar el segundo Plan Andaluz de Investigación y ya he presentado el tercero, que está a debate estos días".

Pezzi se mostró orgulloso además de los acuerdos que se han alcanzado a lo largo de los cuatro años sobre enseñanza pública y privada "que han consensuado las grandes iniciativas para los cuatro años próximos".

El Plan Aula 2000 para la construcción de institutos ha supuesto "la firma de convenios con más de 400 ayuntamientos", algunos de los cuales se están inaugurando estos días.

Durante la legislatura se han invertido "dos billones 641.000 millones de pesetas" y el último presupuesto recoge un 22% más que la cantidad que se aprobó en el primero". Por otro lado, "en Andalucía hay 77.000 alumnos menos que los que había en 1996 mientras que el número de profesores se ha aumentado en 6.899 en el mismo periodo".

El consejero se aferró a los datos y pidió que se valore su gestión por las promesas electorales, "si no, reclamaré la evaluación del examen", bromeó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000