_
_
_
_

Una serie sobre los indios en el siglo XVII bate récords de audiencia en Brasil

Juan Arias

Hay programas televisivos que nacen de pie. Un ejemplo de ello ha sido la serie La muralla, del grupo de comunicación O Globo, de Brasil, inspirada en la novela del mismo título de Dinah Silveira de Queiroz y cuyo guión ha sido escrito por María Adelaide Mural y João Emanuel Carneiro. Sólo en su primer capítulo, la producción alcanzó un 44% de cuota de pantalla, una audiencia que bate todos los récords del género en Brasil. Hacía cinco años que una serie de la televisión brasileña no alcanzaba esas cifras de audiencia.La serie, de 50 episodios, que se estrenó a principios de enero en horario de máxima audiencia, muestra cómo vivían los brasileños en el siglo XVII. Pero, como dice la autora del guión, María Adelaide Mural, en realidad se mezcla la historia de varios siglos, ya que lo que ella ha pretendido es también "divertir a los telespectadores". Algo que parece haber conseguido, dada la respuesta del público.

Para rodar La muralla, el equipo del grupo Globo trasladó sus cámaras a las reservas de indios más lejanas. En ella trabajaron de extras más de 300 indios xavantes y guaraníes. Pero además 20 de ellos viajaron hasta São Paulo para ayudar a construir los escenarios.

Denise Saraceni, directora general de la serie, cuenta que los indios son magníficos actores y recuerda que lo más difícil de la grabación fue conseguir que actuaran desnudos. Los indios comentaban con humor e ironía que no entendían cómo los blancos, que cuando los "descubrieron" les obligaron a vestirse, ahora les pedían que se desnudaran.

La producción ha recuperado para el rodaje la nave que se construyó para la película 1492, en la que el actor francés Gérard Depardieu interpretaba a Cristóbal Colón. Además, se ha incorporado la tecnología digital a la hora de grabar gran parte de las imágenes, como cuando el indio Tuiu aparece con pájaros que vienen a posarse en sus dedos, al igual que la escena en que una de las protagonistas, Beatriz, se cae en un barranco.

Trabajo de investigación

Su éxito se debe a varios ingredientes: al trabajo serio de investigación histórica que ha precedido a la escritura del guión, a unos efectos visuales impresionantes y a la fiebre que los brasileños tienen por conocer su historia en este 2000 en que se conmemoran los 500 años del descubrimiento del país por parte de los portugueses. Esta curiosidad ha provocado que, desde hace un año, todos los libros que versan sobre el descubrimiento figuren en la lista de los más vendidos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_