_
_
_
_

Educación mantiene la jornada escolar partida, aunque admite excepciones. Estudiará para próximos cursos un horario con dos tardes libres a la semana

El Gobierno regional, del PP, ha decidido mantener el horario escolar partido (de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00) en los colegios de la región. Con esta solución, la Consejería de Educación rechaza para el presente curso la petición de 72 colegios públicos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y otros municipios del este y del sur, cuyos padres de alumnos solicitaron en septiembre el horario intensivo en los centros (de 9.00 a 14.00). Los progenitores presionaron a la Administración con manifestaciones diarias en Alcalá y varias jornadas de huelga en las que no llevaron a sus hijos al colegio.La Consejería de Educación no cedió. Ahora, tan sólo admitirá excepciones al horario escolar partido en los casos siguientes:

Más información
El descontento de Alcalá de Henares

-Aquellos centros que ya disfrutan de jornada continua podrán seguir con ese horario.

-Los colegios que por sus especiales circunstancias, como que los desplazamientos de los alumnos de casa al centro sean especialmente largos, soliciten el horario continuo podrán aplicarlo si así lo deciden las autoridades educativas.

La Consejería de Educación publicará una orden, que pretende consensuar antes con la comunidad educativa, en la que se plantearán los requisitos necesarios para poder aplicar la excepcionalidad de la jornada continua en determinados centros.

Entre esos requisitos no estará el que un porcentaje determinado de padres, como ha ocurrido en Alcalá de Henares, solicite el cambio de horario. El Ministerio de Educación aceptó en 1998 el criterio de cambiar el horario si lo solicitaba el 80% de los progenitores. Así consiguieron la jornada continua 28 centros el año pasado.

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, anunció el mantenimiento del actual modelo de jornada escolar durante la clausura del foro creado hace tres meses para estudiar los horarios en los colegios a raíz de las reivindicaciones de los padres de alumnos de Alcalá de Henares.

Por ese foro han pasado los representantes de los profesores, sindicalistas del sector educativo, asociaciones de padres de alumnos (a favor y en contra de la jornada continua) y los empresarios privados.

Tras analizar todas las ponencias presentadas durante dos meses en ese organismo, el Gobierno regional resolvió mantener el actual horario partido de la mayoría de los colegios públicos y admitir excepciones. "La evaluación y seguimiento de esta experiencia permitirá posteriormente regular la jornada escolar con carácter definitivo".

Un dirigente de la Consejería de Educación admitió ayer que este departamento, en función de los estudios que ha encargado a las universidades de Salamanca y Complutense sobre la jornada continuada, estudiará la posibilidad de implantar dos tardes libres a la semana en los colegios públicos. "Pero eso será para próximos cursos y garantizando que durante esas dos tardes habrá actividades extraescolares para que los alumnos a los que no puedan recoger sus padres hasta las cuatro de la tarde no tengan ningún problema", señaló el mismo dirigente.

Actividades extraescolares

El consejero de Educación también anunció ayer la aprobación inminente de una orden que regulará la implantación de un plan experimental de actividades extraescolares en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de padres.

Hasta ahora, la mayoría de los colegios públicos extienden la jornada hasta las seis de la tarde con actividades extraescolares que imparten profesores de empresas privadas y que deciden las asociaciones de padres de alumnos. Dichas actividades, que no supervisa ninguna autoridad educativa, son de pago (unas 5.000 pesetas de media al mes) y discriminan a los alumnos de familias más pobres.

La Asamblea de Madrid aprobó en diciembre una resolución que obliga al Gobierno regional a subvencionar a los municipios la organización de actividades extraescolares en los colegios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_