Alemania ayudó con fondos secretos a partidos de España y Portugal
Varias decenas de millones de marcos integrantes de fondos secretos sirvieron durante el Gobierno socialdemócrata de Helmut Schmidt (1974-1982) para acciones políticas en España y Portugal, según afirma en su edición de hoy el diario Sueddeutsche Zeitung. Entre 30 y 40 millones de marcos (de 2.500 a 3.500 millones de pesetas) acabaron entre los años 1974 y 1982 en manos de diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), con el objetivo último de permitirles financiar la ayuda destinada a los partidos políticos democráticos de esos dos países, según el periódico. El dinero procedía del presupuesto del servicio de espionaje alemán y era aportado en metálico, relata el Sueddeutsche Zeitung.Tras la muerte del dictador español Francisco Franco, los países occidentales temían una llegada del comunismo al poder y gran inestabilidad en la península ibérica, escribe el diario. Fue entonces cuando el Gobierno alemán decidió la creación de esos fondos secretos. "Sostuvimos financieramente a los partidos de oposición de la época" en España, ha reconocido el antiguo canciller Helmut Schmidt, según el rotativo, a la vez que confirma no recordar un apoyo semejante a Portugal, a pesar de que se estudió.
Los decanos del Bundestag, así como el presidente del Tribunal de Cuentas, estaban al corriente de estas prácticas, pero no se tuvo ningún control sobre los gastos, precisa el periódico. El jefe de la Cancillería de la época, Manfred Schueler, era el responsable de aportar el dinero a los tesoreros de los partidos, prosigue el diario. Según Schueler, estas acciones se desarrollaron siempre de acuerdo con la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.