_
_
_
_
LA EXPANSIÓN EN LA GRAN BANCA

Botín descalifica las fusiones transnacionales que defiende el BBVA

Emilio Botín, copresidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), abrió ayer las hostilidades contra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Botín afirmó que las fusiones transnacionales, claves en la estrategia de su competidor, "son un camelo". Los títulos del BBVA se estrenaron ayer en Bolsa con un recorte del 1,49%, 20 céntimos de euro, y cerraron a 13,25 euros (2.205 pesetas). Su capitalización bursátil era ayer de 6,4 billones, la mayor del sector bancario.

Más información
FOTO SIN TITULO
Los beneficios del BSCH crecieron un 26% en 1999

"Las fusiones transnacionales entre iguales son un camelo porque no añaden valor para el accionista". De esta manera, Emilio Botín apuntaba, aunque en ningún momento lo mencionó explícitamente, contra el corazón del proyecto del BBVA de hacer una fusión en un plazo de dos o tres años con el grupo italiano Unicrédito. Este pacto, que en una primera fase ha de pasar por un intercambio accionarial, debería haberse cerrado ya, de acuerdo con el calendario inicial manejado por la dirección del BBVA.Ayer, los copresidentes de este grupo, Emilo Ybarra y Francisco González, tras anunciar que apostarán por las nuevas tecnologías en banca, volvieron a reiterar que las negociaciones con el grupo italiano continúan su curso y que no es preciso precipitarse. El BBVA prefirió no pronunciarse sobre las manifestaciones de Emilio Botín, que se produjeron en uno de los días grandes del BBVA, el de su salida a Bolsa.

El estreno se saldó con un recorte del 1,49% en su cotización, 20 céntimos de euro. La acción cerró a 13,25 euros, 2.205 pesetas, después de alcanzar un precio máximo del día de 13,51 euros y un mínimo de 13,10. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,48%.

El BBVA negoció un total de 9,48 millones de acciones en el mercado continuo, por un valor total de 20.963 millones de pesetas, a los que se añadió una operación en el mercado de bloques o grandes operaciones de 1,55 millones de acciones. Esta operación se cruzó a 13,17 euros.

Terra en el Ibex

La cotización en bolsa del BBVA ha traído consigo una recomposición del índice Ibex 35, en el que la entidad resultante de la fusión del Banco Bilbao Vizcaya y de Argentaria contaba con una ponderación del 12,22%, al cierre de la sesión de ayer, y una capitalización de 6,46 billones de pesetas que la sitúa en el segundo lugar del mercado, por delante del BSCH, que pondera el 11,62% y tiene una capitalización de 6,14 billones. La cotización del Santander Central Hispano subió ayer el 0,60% en el mercado continuo, para cerrar en 10,07 euros, 1.676 pesetas, y negoció 43 millones de acciones por un total de 72.101 millones de pesetas, 433,34 millones de euros.Terra Networks, filial de Telefónica que entraba ayer en el Ibex 35 y en la que el BBVA controla directamente el 3%, tiene una ponderación del 7,67%, con una capitalización de 4,05 billones de pesetas. Sus acciones bajaron el 7,94%, 7,50 euros, para quedar en 87 euros, 14.476 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_