_
_
_
_
EDUCACIÓN FAPAS DE CASTELLÓN Y VALENCIA EXIGEN RECONOCIMIENTO OFICIAL

El STEPV pide que el pacto por la educación haga una apuesta "clara" por la red pública

El responsable autonómico de Educación, Manuel Tarancón, inició ayer una intensa ronda de negociaciones encaminadas a la firma de un documento de Pacto por la calidad de la enseñanza con todos los agentes educativos. Tarancón recibió por la mañana al presidente de la confederación de padres (Covapa), José Antonio Ranchal, y después al STEPV. El sindicato planteó "cambios sustanciales" al borrador presentado y subrayó que éste "carece de una apuesta clara por la red pública". Por su parte, las FAPA de Castellón y Valencia remitieron sendos escritos a Tarancón, en los que cuestionan la representividad de Ranchal y exigen el reconocimiento oficial para incorporarse a la negociación.

El sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria presentó "tres consideraciones generales", que condicionarán las aportaciones que este sindicato haga y también "la posibilidad de llegar a acuerdos". En primer lugar, el STEPV considera que para crear un clima de diálogo, el debate debe incorporar una serie de temas "clave", como son la regulación de la oferta de ocupación pública y el acceso del profesorado interino, la adscripción de maestros de primero de ESO a institutos, el desarrollo del acuerdo de plantillas de Secundaria y la mesa de enseñanza privada.En segundo término, el sindicato cuestionó "el sesgo ideológico que impregna la propuesta de pacto [presentada por el propio consejero]" y criticó severamente la lectura "deformada" de la Constitución para privilegiar políticas de "concertación y subvención de la enseñanza privada". En ese sentido, subraya que el borrador oficial "carece de una apuesta clara por la red pública como motor del nuevo sistema educativo". Asimismo, el STEPV cuestiona "la falta de correspondencia entre los objetivos formulados en el pacto y las medidas para realizarlo", para lo cual propone "concretar y temporalizar la financiación" del mismo.

Tarancón se limitó a informar que en las próximas dos semanas su departamento se dedicará a "escuchar y dialogar" con otros sectores implicados en el ámbito de la enseñanza. "Empezamos el pacto por la enseñanza con el mismo espíritu con el que lo presentamos, ya que este es un documento abierto, que queremos que enriquezcan en todas sus facetas los colectivos educativos". Tarancón aseguró que se trata de "una propuesta ambiciosa", que se debe mejorar "con las aportaciones de todos los miembros de la comunidad educativa". El consejero adelantó que, cuando concluya esta primera ronda de conversaciones pasará al Consell Escolar Valencià y anunció que "ya se ha puesto en marcha la orden de renovación del CEV", tras los nuevos nombramientos de consejeros realizados el viernes por el PSOE.

Tarancón se reunirá hoy con CC OO y los representantes de los alumnos. CC OO adelantó, sin embargo, que "el mejor pacto por la calidad de la educación es cumplir lo ya acordado". Y mencionó el incumplimiento de la oferta de empleo público, del de plantillas de Primaria y la falta de unidades de 3 años en centros públicos; así como el retraso en los 34 institutos nuevos, de los que sólo se han hecho seis.

"Actitud despótica"

Las FAPA de Castellón y de Valencia y el 60% de APA, adscrita al sector crítico de Alicante, que en la práctica están expulsadas del movimiento de padres por el presidente de Covapa, presentaron ayer sendos escritos remitidos a Manuel Tarancón, donde advierten: "No consentiremos que se nos ignore en nuestra representación legal y moral". Ambos explican que, debido a las expulsiones de Ranchal, Educación no le otorga, en el caso de la nueva gestora de Valencia, la certificación para nombrar sus consejeros en el Consell Escolar Valencià; ni se les tiene en cuenta en las negociaciones bilaterales del Pacto. FAPA-Valencia recuerda que es la agrupación mayoritaria de la Comunidad y denuncia que la reforma de Estatutos de Covapa [con la asesoría de la consejería] impide renovar la junta directiva, lo que califican de "blindaje" para mantener a Ranchal. También cuestionan "el millón de pesetas que pagó Educación para la asamblea de la firma del primer Pacto por la Educación con Ranchal". Desde Castellón precisan que han sido expulsados por "discrepar" de Ranchal, responsable de esta "situación deplorable", con su "actitud despótica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_