_
_
_
_

Jaén es la provincia más valorada por los turistas que visitan Andalucía

Ginés Donaire

El turismo verde y de interior de Jaén está de moda. Así lo demuestran las estadísticas, que reflejan un importante aumento de turistas y de satisfacción con la visita. Según el estudio de la Consejería de Turismo, Jaén ha vuelto a ser por segundo año consecutivo la provincia andaluza más valorada por los turistas. Jaén obtiene una puntuación de 8,1, en una escala de 1 a 10, cinco décimas superior a la media andaluza, que se sitúa en 7,6, según la encuesta de coyuntura turística de los nueve primeros meses de 1999.

Los aspectos que más aprecian los visitantes son los paisajes y los parques naturales, que cuentan con una valoración superior al 9, y la atención y el trato recibido, que la califican con un 8,3. En el resto de los parámetros que se evalúan en la encuesta (alojamiento, restauración, ocio-diversión, alquiler de coches, entornos urbanos, seguridad ciudadana y relación precio-servicio) Jaén obtiene un 7,5 de nota.Estos datos se complementan con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, según los cuales el número de viajeros a Jaén en 1999 ascendió a 450.000, lo que supone casi 100.000 más que el año anterior, mientras que el número de pernoctaciones se elevó hasta las 700.000, cerca de 150.000 más que en los doce meses anteriores.

Con todo, el turismo todavía supone un pequeño porcentaje en el Producto Interior Bruto de Jaén, en parte debido a la baja estancia media de los turistas en la provincia (1,4 días de media) y el hecho de sea la última en la escala en cuanto a gasto medio de los turistas (sólo 2.469 pesetas al día).

Junto a la riqueza medioambiental de sus cuatro parques naturales, Jaén ha encontrado en los yacimientos de arte ibérico un importante foco de atracción turística. Ayer mismo, la delegada provincial de Cultura, Andrea Gómez, dijo que el número de visitas al Museo Provincial de Jaén ha crecido un 30% desde que, a principios de 1999, se habilitó la sala de arqueología ibérica, que ha recibido hasta el momento 470 piezas de los yacimientos localizados en distintas partes de la provincia. Estos datos avalan, a juicio de Gómez, la necesidad de construir un Museo Internacional de Arte Ibérico, demandado por sectores sociales de la provincia, pero paralizado por la falta de acuerdo entre la Diputación y el Gobierno central en torno a la reversión a la ciudad del edificio de la vieja cárcel, que será su sede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_