Gad Rausing, dueño de Tetra Laval
Gad Rausing, el industrial sueco dueño del emporio industrial Tetra Laval, falleció en Suiza, donde residía, a los 77 años. Era el hombre más rico de Suecia y ocupaba el quinto lugar entre los más ricos del mundo. Sus tres hijos heredan un consorcio multinacional de 33.500 empleados repartidos en 170 países, con una facturación anual de 76.000 millones de coronas (cerca de 1,5 billones de pesetas).Dos inventores suecos que han permanecido casi en el anonimato, Erik Wallenberg y Erik Torudd, convirtieron en realidad la idea, atribuida a Elisabeth, esposa de Gad, de sustituir los envases de vidrio de la leche por cartón. Esta revolución en el embotellado, considerado más barato, higiénico y fácil de manipular que el cristal, significó el crecimiento de este grupo empresarial. En 1982, Gad Rausing abandonó Suecia huyendo del fisco y trasladó la mayor parte de sus actividades al Reino Unido, Suiza y Holanda.
Además de industrial, Gad Rausing fue un hombre interesado en la arqueología, las ciencias naturales y la historia. En 1989 donó 15 millones de coronas para trabajos en Birka, una ciudad sueca fundada en el año 800. Rausing no hizo ostentación de su riqueza, no tuvo excentricidades propias de los millonarios y prefirió eludir entrevistas y publicidad sobre su persona. Tres descendientes, una mujer y dos varones, heredan una inmensa fortuna.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.