Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL "CASO CUIÑA"

Un multimillonario hecho a sí mismo en el círculo de amistad de Fraga y Lucas

José Martínez Núñez, de 71 años, de origen gallego, es presidente del grupo de empresas de construcción que lleva su nombre y que facturó el año pasado más de 35.000 millones de pesetas. Comenzó a tejer su fortuna hace 40 años en la comarca de El Bierzo, en Ponferrada, donde nacieron sus dos hijos (José Luis y Maribel) y tiene aún fijada su residencia, a pesar de que la dirección social del grupo está en la calle de Serrano (Madrid).A personas próximas a Martínez les gusta recordar que "don José" hizo su primera obra con 5.000 pesetas en el bolsillo. Entonces, agrega él, iba en bicicleta y ahora en helicóptero privado.

Inició su carrera en el sector inmobiliario y en la construcción y sus derivados (hormigones, canteras y áridos), aunque no ha rechazado en los últimos años las incursiones en los medios de comunicación y la hostelería. Es propietario del Gran Hotel de Lugo y del Gran Hotel de Orense. También es dueño de La Crónica de León-El Mundo, del 25% del Diario de León (Del Grupo Voz), de la Gaceta de León y tiene participaciones en Vía Digital, Telefónica Cable Castilla y León y el Grupo Negocios.

Su amistad con Manuel Fraga, José María Cuevas, Juan José Lucas, Alberto Cortina o la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Isabel Carrasco, -que acude habitualmente a la casa de verano del empresario en Sanxenxo- es de sobra conocida en León.

El pasado año, Fraga y Martínez compartieron mesa y mantel en el Centro Gallego de Ponferrada, en donde les impusieron la insignia de oro como socios colaboradores. Y hace algunos años, Fraga asistió a la boda de la hija del empresario, en Ponferrada. Fuentes próximas al PP leonés aseguran que ha hecho sustanciosas donaciones al partido en León y Galicia.

Las empresas del grupo Martínez Núñez han realizado importantes obras en toda España, como el Palacio de Congresos de Salamanca, el edificio IBM de Madrid y parte de la Universidad de Santander, aunque su mayor actividad se concentra en Galicia y Castilla y León, donde ha construido edificios para la Junta. Pero no todos los políticos han confiado siempre en él.

Siendo presidente de Castilla y León, Jesús Posada rechazó quedarse a solas en su despacho con el empresario y ordenó a una persona de su confianza que estuviera presente para evitar "conversaciones no deseadas".

La mayoría de las obras de remodelación de la ciudad de León las ha ejecutado el Grupo Martínez Núñez, así como el nuevo estadio de fútbol (en construcción) y los aparcamientos de León y Ponferrada. El cambio de imagen de esta última población lleva su nombre. Su labor de mecenazgo también ha sido fomentada en los últimos años. Pertenece a la Fundación Las Médulas, para proteger el entorno de las antiguas minas de oro romanas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Éste es uno de los muchos contrasentidos del empresario, pues posee una gran cantera de áridos junto al paraje protegido, denunciada por los ecologistas más de 20 veces por carecer de los permisos necesarios de la Junta de Castilla y León. Nadie ha podido cerrarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2000