_
_
_
_

El euro sigue en mínimos frente al dólar en medio de las críticas de Bruselas al BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro discutirán el lunes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, la situación de la divisa europea. Fuentes de la Comisión Europea pronostican tensión en ese debate, que se celebrará en Bruselas en la habitual reunión del Euro-11 previa al Ecofin. "Algunos ministros parecen tener intención de ser duros con Duisenberg, porque consideran que los mensajes múltiples y contradictorios que lanza el BCE están perjudicando al euro", señalaron fuentes de la Comisión.La moneda europea cayó ayer viernes a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, con un cambio oficial de 0,9848 dólares y un empeoramiento de la cotización a lo largo de la tarde, hasta llegar a 0,9740 dólares. Con el yen se alcanzaba un precio mínimo de 103,38 unidades de la moneda japonesa por cada euro.

Críticas semejantes se han podido oír también en círculos menos institucionales. "Hay mucho nerviosismo. Los operadores revisan sus pronósticos ante las reuniones de la Reserva Federal y del BCE. Y constatamos también que la comunicación de la Reserva Federal es clara y la del BCE lo es mucho menos", declaraba a Reuters Hervé Goulletquer, economista jefe en el Crédit Lyonnais.

A los ministros de la Zona Euro les gustaría que desde el BCE se hablara mucho menos del asunto del tipo de cambio de la moneda europea, o que en todo caso se hable con una sola voz y, sobre todo, con un mismo criterio.

Datos económicos

Pero la comunicación no es el único problema del euro. Fuentes de la Comisión Europea admiten que es una evidencia que las extraordinarios resultados de la economía norteamericana, comparativamente mucho mejores que los de los países de la Unión Europea, justifican por encima de todo el alto valor del dólar, pero subrayan que no es el único factor. "Las altísimas inversiones europeas en América son también un factor que favorece al dólar frente al euro. Y no se trata sólo de inversiones financieras, sino inversiones en la economía real como las de empresas españolas como Telefónica", advierten.

Estas mismas fuentes enfatizan que la fortaleza del dólar frente al euro va a durar algunos meses porque EEUU no quiere forzar una rápida retirada de capital europeo que podría provocar una drástica caída de sus mercados financieros y tampoco quiere que baje el dólar en año de elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_