El Gobierno regional destina 2.000 millones al plan de empleo femenino que aún no ha aprobado
El desconcierto sigue rodeando al Programa Especial de Empleo y Formación para mujeres anunciado la semana pasada por Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno regional dio luz verde ayer a una partida de 2.000 millones para financiar los cursos incluidos en el plan, a pesar de que éste se encuentra aún en fase de estudio. Sus objetivos incluyen la creación de 25.000 puestos de trabajo y 100.000 cursos de formación, con un coste de 50.000 millones. A pesar de esas cifras, los sindicatos, la izquierda regional y el Consejo de la Mujer ignoran un plan que ya cuenta con publicidad en radio.
El anuncio del Programa Especial de Formación y Empleo para Mujeres, realizado al término del Consejo de Gobierno de la semana pasada, sorprendió tanto a los grupos de la oposición como a los interlocutores sociales en las políticas de igualdad (Consejo de la Mujer) y empleo (CC OO y UGT). El consejero de Economía, Luis Blázquez, se afanó en explicar los pormenores de una iniciativa contenida en apenas siete folios para reconocer, finalmente, que él mismo desconocía los detalles de la misma. Ante la incredulidad que despertó la propuesta y sus cifras -un desembolso de 50.000 millones de pesetas para dar cursos de formación a casi 100.000 mujeres y crear 25.000 puestos de trabajo en el presente ejercicio-, el responsable de Hacienda en el Gobierno regional, Antonio Beteta, señaló a través de un portavoz que se trataba de una propuesta aún sin presupuestar.A pesar de ello, las principales emisoras difunden desde el pasado martes cuñas radiofónicas de la Agencia para el Empleo de la Comunidad presentando el plan como una realidad, y el Gobierno regional aprobó ayer 2.000 millones de pesetas para dos programas de formación que pertenecen supuestamente al plan de empleo femenino.
Universidades y ONG
El consejero de Presidencia, Manuel Cobo, afirmó que esos dos programas forman parte del Plan Especial de Empleo para la Mujer "puesto en marcha días atrás". Al explicar el contenido de los programas especificó que en los cursos pueden participar también los varones que busquen empleo.
Uno de los programas está dotado con 1.100 millones para cursos que impartirán entidades y organismos públicos con competencia en materia de formación, incluidas las universidades. El segundo programa, dotado con 900 millones, sufragará los cursos que organicen sindicatos, fundaciones, colegios profesionales y otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro (ONG).
Cobo explicó que en ambos programas se priorizará que los beneficiarios de los cursos sean mayoritariamente mujeres. Para ello, la Administración regional subvencionará el 100% del coste del curso si se trata de una alumna, y sólo hasta el 85% si es un hombre. Además, los cursos estarán orientados a áreas en las que la mujeres pueden tener amplia proyección, como las nuevas tecnologías, turismo, Internet, idiomas o los ciudados a niños y mayores.
Las cuñas radiofónicas difundidas por la Consejería de Economía y Empleo remiten a un número de teleléfono (900 720 730) para recibir información sobre los cursos. Fuentes del Gobierno regional explicaron ayer que la campaña durará sólo una semana y tendrá, posteriormente, continuidad en prensa.
El Gobierno regional aprobó ayer también la convocatoria anual de subvenciones para el desarrollo de proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades. Una de las dos partidas, de 200 millones de pesetas, está dirigida a las iniciativas desarrolladas por ayuntamientos y mancomunidades. La segunda partida, de 143,5 millones de pesetas, servirá para las subvenciones a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan con las mujeres.
El Consejo de la Mujer, órgano que aglutina a la mayor parte de esas asociaciones, criticó duramente el viernes pasado a Ruiz-Gallardón por el oscurantismo que rodea el Plan Especial de Formación y Empleo. Los sindicatos lo calificaron de electoralista y los portavoces de PSOE-Progresistas e IU consideraron que el Gobierno hacía "magia potagia" con el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Publicidad
- Mujeres
- Empleo
- Parlamento
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Política
- Trabajo
- Finanzas
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública