_
_
_
_

Populares y andalucistas aprueban una moción en la que instan a la fusión de las dos cajas sevillanas

Las cajas de ahorro andaluzas se han convertido en un elemento principal de la precampaña electoral. El grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer por sorpresa una moción en la que instan a las dos entidades financieras de Sevilla, El Monte y Caja San Fernando, a que se fusionen. La moción fue apoyada por el PA, socios de Gobierno municipal de los socialistas, que optaron por abstenerse. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que el programa electoral de su formación incluirá una reforma de la ley de Cajas, que el Parlamento andaluz aprobó en diciembre.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, le preguntó a la concejal del PP Carmen Diz, el pasado miércoles, si iban a llevar alguna moción en el pleno relativa a las cajas de ahorro. La respuesta de la edil popular fue contundente y clara: "No". Sin embargo, la sorpresa cundió en el salón municipal de plenos cuando el Grupo Popular presentó, por la vía de urgencia, una propuesta en la que instan a las entidades financieras Caja San Fernando y El Monte a iniciar el proceso de fusión y solicitan a los miembros de la Corporación municipal que pertenezcan a los órganos de gobierno de las cajas a que promuevan la unión.Si la presentación de la moción, sin previo aviso, ya causó cierto pasmo, los socialistas veían con consternación cómo sus socios en el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, los andalucistas, no sólo permitían con sus votos la aceptación por la vía de urgencia de la propuesta, sino que unían sus votos a los del PP para aprobarla.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José María Pareja, argumentó la propuesta: "Sevilla demanda una caja capaz de afrontar con éxito los nuevos retos del sector financiero andaluz y cuya gestión esté presidida por criterios de eficacia, competitividad y mejor servicio a los ahorradores". Una voluntad que, según Pareja, debe reafirmarse tras la aprobación de la ley de Cajas.

El apoyo del PA a los populares no es extraño. Además de las problemáticas relaciones entre socialistas y andalucistas por el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas del derrumbe del Bazar España, el vicepresidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, se mostró partidario el pasado martes de la fusión de las cajas sevillanas, "siempre que esta unión sea decidida por los órganos rectores de esas entidades". De ahí el segundo punto de la moción de los populares, que solicita a los ediles sevillanos en los órganos de gobierno de las cajas el apoyo a la fusión.

Los concejales socialistas se mostraron de acuerdo en el fondo de la proposición, pero consideraron que la iniciativa del PP respondía sólo a la búsqueda de "un provecho propio", por lo que se abstuvieron en la votación. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), acusó al PP de hacer una "utilización política descarada" de la situación de las cajas.

Los concejales de IU votaron en contra, ya que entendían que se había hecho con "nocturnidad y alevosía y cierto tufillo rastrero de intenciones políticas". Y sobre todo porque, aunque Garvín admitió que estaría de acuerdo con la unión, se tendrían que tener en cuenta dos matizaciones: "La garantía de que la fusión no implicaba la pérdida de empleo y la elaboración de un código ético por el que las cajas se comprometían a no convertirse en los agentes inmobiliarios especuladores número uno de esta ciudad".

La moción en Sevilla no fue la única coincidencia entre PA y PP en torno a las cajas de ahorro durante este periodo preelectoral. Tras el paseo de Pacheco por Córdoba, en el que arremetió contra la ley de Vajas por "frustrante", y acusó a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, de seguir "una cacería y una cruzada" contra Cajasur, ayer le tocó el turno al secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz.

El responsable del PP contestó al anuncio de la consejera de Economía de que "la fusión de las cajas andaluzas estará en el programa electoral de PSOE" dando a conocer que uno de los puntos de sus propuestas electorales será la reforma de la ley de Cajas, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 16 de diciembre.

Sanz apuntó que los objetivos de la reforma son aumentar la "profesionalización" de las cajas, "preservar" su autonomía e independencia y "rebajar el excesivo peso del sector público". El secretario general del PP de Andalucía criticó a la consejera de Economía ya que, a su entender, "intenta quitarle a Córdoba Cajasur, mediante un asalto y ocupación política de las cajas a través del establecimiento por ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_