_
_
_
_

Purismo y renovación se dan cita en los Viernes Flamencos de Barakaldo

Cuando en 1997 se celebraron los primeros Encuentros Flamencos del Teatro Barakaldo, es probable que los integristas de las tradiciones vascas, de existir, no esperaran que la muestra pasara de la mera anécdota. Sin embargo, mañana arranca su cuarta edición. Superada la fase de adaptación y logrado cierto asentamiento, el objetivo pasa a ser mantener la atención de un público que siempre ha respondido. Para ello se han seleccionado 17 artistas que actuarán en la localidad fabril de aquí al 7 de abril.

"Nuestra intención sigue siendo mantener un foco de encuentro, un lugar donde acudan los aficionados a las raíces del cante, y que no se pierdan esas raíces. Sin distinción de edades ni geografías". Éste es uno de los motivos por los que no habría que perderse la cuarta edición de los Encuentros Flamencos, según Edilberto Fernández, su responsable.En dicho empeño por salvaguardar la raíz del género encuentra acomodo un cartel en el que se aprecian "dos corrientes de renovación: gente que se renueva mirando hacia dentro y otra que se fija más en la periferia, en la frontera con otros estilos". Así, la combinación de purismo y afán renovador constituye el cebo que se tiende a un público heterogéneo, dentro de su especialización. "Buena parte es un público entendido, no tiene el afán de apuntarse a la última moda y sabe muy bien qué palos son y sus orígenes. Aunque también hay gente mucho más joven que viene de otras historias", afirma Fernández.

El caso es que quienes acudan lo harán atraídos por una programación que se inaugura mañana con la puesta en escena conjunta del cantaor sevillano José Menese y el guitarrista Antonio Carrión, a la que seguirán otros cinco conciertos. Gerardo Nuñez ofrecerá el 11 de febrero su espectáculo Guitarra flamenca en concierto al frente de su trío, y dos semanas después serán la cantaora Susana Amador, La Susi, y sus tres acompañantes los que ocupen el escenario pequeño del Teatro Barakaldo. En ese mismo marco sonarán las voces de José, el de la Tomasa (10 de marzo), de Marina Heredia (24 de marzo) y del madrileño Ricardo Losada, El Yunque, cuya actuación cerrará los Viernes Flamencos el 7 de abril.

Como el resto de los conciertos, el de mañana comenzará a las 23.00 y se celebrará en la sala polivalente del teatro. Allí romperá el hielo la alabada voz de José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942), célebre cantaor que publicó su primer disco en 1963 y cuya manera de interpretar los más diversos palos, pese a no ser gitano, le ha hecho acreedor de todo tipo de alabanzas y premios. Entre otros, la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera reluce en el palmarés de un artista que también actúa el sábado en el teatro Federico García Lorca de Vitoria y el próximo jueves en el Teatro Principal de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_