_
_
_
_

El PSE propone abrir las oficinas municipales por la tarde en Vitoria

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Jesús Loza, censuró ayer el acuerdo sobre la plantilla municipal suscrito por el equipo de gobierno y los principales sindicatos del consistorio por entender que "no existen contraprestaciones" a la reducción de horas de trabajo y el cierre de la mayor parte de los servicios municipales los sábados que prevé el documento. Loza propuso que se incremente un 2% el número de trabajadores, concretado en "al menos" 40 personas más, y que se abran las oficinas municipales por la tarde, ya que de esta manera considera que se compensaría el descenso de 44,5 horas anuales previsto en el convenio.El acuerdo de jornada, calendario y retribuciones para el año 2000, avalado por el equipo de gobierno (PP-UA) y los sindicatos mayoritarios entre la plantilla funcionarial (Comisiones Obreras, ELA, LAB y CGT) y que deberá ser aprobado en pleno, incluye una reducción de jornada que fija 1.627,5 horas al año, lo que supone 37,5 horas semanales. Se mantiene el sueldo de los funcionarios y se prevé el cierre de oficinas municipales durante los sábados. De esta forma se pretende incidir en la creación de puestos y en este sentido las partes firmantes decidieron convocar una Mesa de Empleo para definir y valorar el número exacto de trabajadores que se podrán contratar tras a la reducción.

Sin embargo, Loza considera que no se ha concretado este incremento de plantilla -"ni cuántos puestos se crean, ni de qué tipo, ni dónde"-, crítica que comparte el sindicato ESK, que no suscribió el texto, y sostiene que la tendencia de los responsables municipales se dirige hacia "una progresiva amortización de puestos".

Un apoyo "vergonzante"

"En estas condiciones no podemos apoyar el acuerdo, ya que si no crece la plantilla se agravara la situación, dado que en la actualidad ya contamos con un 30% de personal interino", señaló Loza. El portavoz socialista tachó asimismo de "vergonzante" el apoyo que el PNV ha mostrado a este acuerdo que considera va contra el espíritu de las 35 horas. Este supuesto pacto que el PSE cree que han suscrito los nacionalistas con el ejecutivo local es ilógico dadas las discrepancias que en otras materias como la pacificación mantienen las formaciones implicadas: "No es normal que un equipo de gobierno firme un acuerdo de este calado el 15 de diciembre y lo presenté en la comisión de Función Pública hace quince días", indicó.

El portavoz socialista aplaudió que el convenio apueste por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero considera que los ciudadanos pueden salir perjudicados si no se desarrollan las contraprestaciones que defienden.

Loza criticó a su vez la precariedad laboral en el Ayuntamiento y la inexistencia de una oferta pública de empleo desde hace ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_