_
_
_
_
_

Valdivielso condecora en París a 11 policías franceses por su colaboración contra ETA

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, condecoró ayer en la Embajada de España en París a 11 agentes de los servicios de información franceses, los Renseignements Generaux, destacados en la lucha contra ETA. Los agentes, premiados con la Orden al Mérito de la Guardia Civil, jugaron un papel decisivo en la detención, años atrás, en La Rochelle, de un activista de ETA y en los arrestos en Orleans de dos de los integrantes del denominado comando Andalucía. Entre los galardonados se encontraba una agente de los Renseignements Generaux que fue condecorada por partida doble por haber participado en ambas operaciones. Santiago López Valdivielso subrayó los méritos de los policías franceses, indicando que la Guardia Civil no se prodiga precisamente en los gestos de reconocimiento. "Es un cuerpo muy tacaño a la hora de las condecoraciones, así que pueden estar seguros de que estos agentes se la han ganado a pulso", señaló.

Según el director de la Guardia Civil, ETA dispone de comandos operativos en Guipúzcoa, Madrid, Vizcaya y Álava y se ha renovado y reforzado durante el alto el fuego. "Han roto la tregua al ver que no conseguían los objetivos políticos que se marcaron y ahora vuelven como en sus mejores tiempos, decididos a hacer el mayor daño posible", añadió.

Pese a afirmar que la colaboración antiterrorista con Francia se encuentra "en su mejor momento", López Valdivielso apuntó la necesidad de reforzarla y de adaptarla al nuevo modus operandi de la organización terrorista. "El problema vasco es hoy tan español como francés", afirmó, antes de aludir al terrorismo bretón y corso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_