_
_
_
_
_
TRANSPORTES EL PROYECTO DEL PARQUE CENTRAL REQUIERE LA ESTACIÓN PASANTE

El Consell estudia atravesar el casco histórico de Valencia con dos o cuatro túneles ferroviarios

El proyecto de la Estación Central de Valencia, que pretende convertir la actual Estación del Norte, ahora en fondo de saco (con una sola entrada), en una infraestructura pasante, prevé atravesar el casco histórico de la ciudad mediante túneles. El Consell todavía no sabe si serán dos (uno por cada sentido) o cuatro, para compaginar el ancho europeo y el español. Lo que está claro es que el plan prevé el aterramiento de la línea bajo la calle de Federico García Lorca desde el Bulevar Sur (para permitir convertir la playa de vías en el ansiado Parque Central) y que habrá un apeadero en el Pont de Fusta. La vía no saldrá a la superficie hasta atravesar el término de Alboraia, en Port Saplaya, donde habrá otra estación.

Vicente Dómine, director general de Transportes, explicó ayer en la I Jornada Valencia Puerta del Mediterráneo cómo se ha diseñado la red ferroviaria en la ciudad de Valencia. Tras reconocer que el mayor problema de la red para convertir a la ciudad en un punto intermodal de comunicaciones es la morfología de la Estación del Norte, en fondo de saco, Dómine explicó por dónde transcurrirán las futuras conexiones para que la estación sea pasante.El proyecto diseñado garantiza que todo el trazado será subterráneo. Aseguró que la conexión sur discurrirá bajo la calle de Federico García Lorca y el túnel arrancará justo en el Bulevar Sur. Un mínimo de seis vías entrarán hasta el corazón de Valencia: cuatro en ancho Renfe y otras dos en ancho europeo, previsto así para dar la bienvenida al AVE de Fomento. Sin embargo, el director general no aclaró si esta línea de alta velocidad atravesará el nuevo cauce del Turia en subterráneo o en un paso elevado sobre pilastras de una decena de metros, como se ha especulado en los últimos días.

Y aunque se mantendrán el edificio y la marquesina de la Estación del Norte, será necesario hacer un nuevo edificio cien metros más al sur, para albergar la estación intermodal y la conexión con la línea 3 de metro (a la altura de la calle de Bailén y Gran Vía de Ramón y Cajal). Y para permitir el acceso subterráneo de los trenes, la conexión de las Grandes Vías abandonará su túnel y será en superficie.

Dómine explicó que desde la estación intermodal arrancarán la conexión bajo el casco histórico. Con la misma tecnología usada para el metro (tuneladoras gigantes y una galería para cada sentido), se horadarán cuatro túneles (dos por ancho) o sólo dos. En éste caso, lo más probable es que sean de ancho europeo para que circule el AVE y, según explicó Dómine, hasta se estudiaría el cambio a este ancho de los trenes de cercanías a Castellón.

Por último, el responsable de transportes explicó que se está estudiando el traslado de la estación de autobuses a las cercanías de la Estación Central como alternativa a su modernización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_