_
_
_
_

La Generalitat afirma que Pryca-Continente tendrá que vender centros comerciales

El consejero de Economía, Artur Mas, y el de Comercio, Antoni Subirà, coincidieron ayer en que la fusión de Pryca y Continente obligará al nuevo grupo a vender algunos de sus hipermercados catalanes para evitar situaciones de monopolio. Subirà apuesta por la venta de centros de Pryca-Continente ya que si optara por el cierre, se mantendría la posición de dominio. La Generalitat aspira a decidir las medidas a aplicar en Cataluña en este caso tras la sentencia del Tribunal Constitucional que le otorga competencias en materia de defensa de la competencia.

Tras inaugurar en Barcelona unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por el diario Cinco Días, Mas destacó que es positivo que los Estados puedan determinar si en algunas áreas geográficas se producen situaciones contrarias a la competencia con la fusión de estas empresas de distribución alimentaria.Mas agregó que en Cataluña se producen claramente situaciones de dominio de mercado por parte del nuevo grupo, que operará bajo el nombre de Carrefour, de modo que "hay que aprovechar la oportunidad que brinda la decisión de la Unión Europea".Subirà destacó, en declaraciones en la feria turística Fitur de Madrid, que a la espera de una lectura más detallada del dictamen, Bruselas ha dado la razón a la Generalitat, ya que, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea, la nueva sociedad acapararía más del 35% del mercado en 30 áreas españolas, 14 de las cuales se encuentran situadas en Cataluña. Carrefour ya se ha mostrado dispuesta a abandonar varios de sus establecimientos en España y Francia para facilitar la aprobación definitiva de la operación.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, pidió que "se aplique el principio de subsidiariedad y que la Generalitat determine el sistema de pérdida de posición dominante del mercado". De esta manera, sería el Gobierno catalán el que determinaría en qué poblaciones existe esta preponderancia del nuevo Carrefour. Sobre ello Fraile opina: "La decisión de Bruselas nos da la razón, ya que esta fusión origina posición de dominio en 14 ciudades de Cataluña".

La Comisión Europea aprobó parcialmente el martes la fusión de las compañías Carrefour y Promodés, y transfirió a España y Francia el dictamen sobre los efectos que la operación tendrá en el ámbito local respecto de las empresas competidoras.

Tras anunciarse la fusión, la Generalitat realizó un informe ciudad por ciudad y estableció una lista de 11 municipios en los que el grupo supera la media del 32% de la oferta comercial, que llega hasta el 40% en el caso de Manresa. El director general de Comercio, Jaume Angerri, está solicitando más información a Bruselas para tener datos más detallados sobre la situación en Cataluña. La Ley de la Competencia establece que existe posición dominante a partir del 25%, aunque de acuerdo con algunos criterios jurídicos, lo importante no es tanto el porcentaje como la actitud de la empresa.

La Unión Europea autorizó ayer los aspectos de la fusión después de que las empresas fusionadas adquirieran varios compromisos. Pero Bruselas prefirió que sean las autoridades españolas y francesas las que examinen si la fusión da lugar o no a un abuso de posición dominante en cada mercado. Carrefour contará en España con una cuota global de mercado del 26%, tres veces más que sus competidores más cercanos, Eroski, Alcampo e Hipercor, conun l 8% cada uno.

En las jornadas sobre fiscalidad, Mas avanzó que la Generalitat pedirá en la próxima legislatura la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. La propuesta formará parte del programa electoral de Convergència i Unió (CiU), y Mas dijo que se prevé solicitar una rebaja de dos puntos. CiU incluirá también mejoras en la fiscalidad de los autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_