_
_
_
_
_

Turismo Andaluz centra en el mercado español su principal objetivo de promoción para este año

La estrategia de las campañas de promoción que este año realizará la empresa pública Turismo Andaluz, que superan los 5.000 millones de pesetas de presupuesto, tiene como principal objetivo el mercado español, del que procede más de la mitad de los turistas que visitan la comunidad autónoma andaluza y que los técnicos consideran que aún ofrece grandes posibilidades de crecimiento. En esta línea, una de las apuestas en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2000, que ayer comenzó en Madrid, es la presentación de Andalucía como destino de turismo y ocio de fin de semana.

En los años 1997 y 1998 los españoles representaron el 55% en la clientela turística de Andalucía. Turismo Andaluz estima que las posibilidades del mercado nacional están lejos de tocar techo y que la posible nueva expansión está muy relacionada con la diversificación de la oferta y las nuevas tendencias, así como con la explotación de la imagen de Andalucía como posible destino de fin de semana, especialmente para la zona centro. En cada edición de Fitur es creciente el protagonismo que se da a la promoción de los espacios naturales y del turismo de interior, de la gastronomía o de los contenidos culturales -Picasso, por ejemplo, ha pasado a ser la principal imagen de Málaga en la feria-. Turismo Andaluz tiene proyectado realizar dos grandes presentaciones de la oferta andaluza en Madrid y Barcelona, capitales de las comunidades que más turistas exportan a Andalucía, con un programa en ambas de una semana en instalaciones aún por determinar.Según confirmó el director general de Promoción Turística, Marcelino Méndez, en este año se intensificará la tendencia a que las campañas de promoción dirigidas directamente al consumidor, especialmente en España y países del centro de Europa, en tanto que con las agencias y operadores de viajes se prefiere optar por alcanzar acuerdos de colaboración como los ya suscritos el pasado año con los alemanes Neckerman o TUI.

En la jornada inaugural de Fitur, Méndez reconoció que en el certamen madrileño las posibilidades de negocio son prácticamente nulas y que ha acabado por convertirse en un escaparate institucional y político, más acentuado si cabe este año por coincidir con la precampaña electoral. Ayer coincidieron en las campañas de promoción de sus respectivas ciudades Celia Villalobos, Teófila Martínez y Alfredo Sánchez Monteseirín, así como el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas. Con todo, la Consejería de Turismo y Deportes que dirige José Núñez espera cerrar en Fitur un importante acuerdo con la compañía aérea Air Plus Commet para la creación de un segundo vuelo regular semanal Málaga-Nueva York y para la puesta en servicio de la línea Málaga-Chicago que precisamente comenzó a negociarse en la pasada edición de Fitur.

Una de las principales novedades para este año es la puesta en servicio de una segunda ruta del legado andalusí, la de Washington Irving (Sevilla-Granada), y también se "dará el espaldarazo" a la Ruta de los Nazaríes (Jaén-Granada). Según Marcelino Méndez, estos proyectos tienen una gran importancia porque "permiten generar riqueza en comarcas que tienen agotadas otras vías de subsistencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_