_
_
_
_
_

España registró la semana pasada el máximo nivel de epidemia de gripe

La psicosis vivida en España en la segunda semana de enero por la gripe tenía una base real. Según se supo ayer, los sistemas centinela de la gripe detectaron en esa semana, en plena alarma social por la cantidad de casos vividos, una elevada incidencia de enfermos de gripe. El máximo nivel, con todo, se registró justo la tercera semana, con 449 casos por 100.000 habitantes. Durante la segunda semana de enero, las autoridades sanitarias aseguraron que el nivel de la epidemia era equiparable al de años anteriores y que lo peor llegaría en quince días.Parece que lo peor se ha adelantado aún más, puesto que la pasada semana se registró ya el nivel máximo, según se indica ahora con los datos epidemiológicos en la mano, y que tal nivel es "ligeramente superior al registrado el pasado año", según afirmó ayer a la agencia Efe la subdirectora general de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Odorina Tello, que añadió que continúa la onda epidémica propia de la temporada, y se espera que a partir de la próxima semana disminuya la incidencia de la gripe entre la población.

Según la información que proporcionan los sistemas de vigilancia de la gripe, el subtipo de virus que está predominando es el A H3N2, que responde al previsto para esta temporada y que, por tanto, se incluyó en la vacunación realizada en otoño fundamentalmente entre los grupos de riesgo.

Tanto Odorina Tello como los especialistas del Grupo de Estudio para la Gripe coinciden en que la actual temporada de gripe se ha adelantado unos días respecto a otros años.

Aunque la barrera establecida para considerar que hay epidemia es de 400 casos por cada 100.000 habitantes, en el Ministerio de Sanidad aseguraron ayer que no se puede hablar propiamente de epidemia, dado que estamos "en los niveles esperables". En Sanidad aclararon también que no es la primera vez que en España se alcanzan tantos casos de gripe. Ésta afecta cada año a tres millones de españoles.

Aunque la psicosis de la gripe se vivió más dramáticamente en otros países, como Reino Unido o Italia, en España se ha venido registrando durante el mes de enero una mayor presión de demanda asistencial tanto entre los médicos de familia como en las urgencias hospitalarias.

En el Reino Unido, el Gobierno llegó a asegurar que la gripe de este año era la peor de la última década y que temía la muerte de 20.000 personas por esta causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_