Los funcionarios de Vitoria cobrarán lo mismo por trabajar menos horas
Los funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria verán reducida este año su jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, aunque mantendrán su poder adquisitivo. Esta medida, acordada por el gobierno municipal (PP y Unidad Alavesa) y los principales sindicatos, no precisa cuántos puestos de trabajo nuevos permitirá crear. Es en este último apartado donde la central ESK-CUIS y el grupo socialista critican el pacto, por entender que va contra el espíritu de las 35 horas.
Los 2.000 funcionarios del Ayuntamiento vitoriano tenían hasta ahora una jornada anual de 1.672 horas. Con el acuerdo alcanzado entre el concejal de Función Pública, Alfredo González (UA), y los principales sindicatos representados en la plantilla de la corporación (Comisiones, ELA, LAB y CGT) la cifra se rebajará en 44,5 horas, es decir, se situará en torno a las 37,5 horas semanales. El pacto no menciona explícitamente dentro de sus objetivos la consecución de la jornada de 35 horas como meta, pero sí hace referencia a que esta reducción pretende conllevar "la creación de empleo".ESK, el único sindicato que no se ha adherido a la firma, teme que estas intenciones no se traduzcan en hechos concretos. "La tendencia hacia la generación de empleo en el Ayuntamiento es nula. No se quiere crear ni un solo puesto. Es más, yo diría que se tiende hacia la amortización de puestos", se queja su representante en la mesa negociadora, Alberto Axpe. "En una primera propuesta, el concejal se comprometía a crear 55 puestos, pero ese número ya no aparece".
El acuerdo entre el equipo de gobierno y los sindicatos establece que ambas partes se reunirán en una Mesa de Empleo para valorar el número exacto de trabajadores nuevos que se podrán contratar gracias a la reducción de jornada de los funcionarios. En principio, la medida cuenta con el visto bueno del grupo nacionalista. El PSE-EE, en cambio, mantiene importantes reservas por razones similares a las que esgrime ESK, al entender que va contra el espíritu de las 35 horas.
Al margen de la reducción de la jornada anual, el acuerdo entre los sindicatos y el equipo de gobierno afecta también a las retribuciones. En principio, los funcionarios mejorarán sus nóminas en casi el 3%, con lo que mantendrán su poder adquisitivo.
Horarios de oficinas
El acuerdo tendrá un cierto perjuicio en el número de ventanillas municipales que atienden a los ciudadanos. A partir de su aprobación definitiva, las oficinas del Ayuntamiento cerrarán los sábados al público, de modo que las gestiones habituales que ahora se realizan durante el fin de semana se centralizarán en el edificio de la plaza de España, donde ahora están ubicados los servicios de Información y Registro. De esta forma, se cerrarán las oficinas que existen en las calles Dato y San Prudencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.