_
_
_
_

El cámping para inmigrantes nómadas del Este se instalará en Vallecas Villa

Madrid Vallecas Villa albergará, dentro de dos o tres semanas, la primera zona de acampada de España para familias nómadas del Este de Europa. Este nuevo área de acogida se instalará en el campamento rumano de la Cañada Real, próximo al basural de Valdemingómez, según confrmó ayer la Consejería de Servicios Sociales. Las 15 familias que lo habitan ahora se trasladarán a otro de los tres asentamientos habilitados en agosto por las instituciones madrileñas, el de la Ciudad Escolar (Fuencarral).

El campamento de la Ciudad Escolar (Fuencarral) , en la carretera de Colmenar Viejo, tendrá que duplicar en febrero su capacidad para alojar a las familias rumanas de la Cañada. Una vez finalizada esa operación, en Madrid habrá cinco campamentos para inmigrantes nómadas, la mayoría de ellos gitanos, que viajan por Europa en sus furgonetas y caravanas. En cuatro de ellos -los de San Roque (Fuencarral) y la Ciudad Escolar-, unos 200 inmigrantes podrán vivir durante seis meses en viviendas prefabricadas para seguir programas de integración social y laboral. El quinto, el de la Cañada, más parecido a un cámping por la ausencia de viviendas, irá destinado a población de paso y en él no se podrá permanecer más de tres meses.

En la actualidad, los moradores de estos asentamientos son los gitanos rumanos que en julio de 1999 fueron expulsadas por el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno del barrio de Malmea (Fuencarral) sin ofrecerles un alojamiento alternativo. Al nuevo cámping de la Cañada irán las 72 familias que viven desde este verano en torno al núcleo de San Roque sin poder accedera sus servicios.

El objetivo es que por estos campamentos pasen todo tipo de familias nómadas, no sólo rumanas. También se espera que lleguen de la ex Yugoslavia o Hungría, porque así ha sucedido en Francia e Italia. Cualquier inmigrante puede acceder a estos recintos, pero las instituciones creen que sólo lo van a solicitar los itinerantes.

La nueva zona de acampada de la Cañada dispondrá de duchas, letrinas, contenedores y enchufes, pero los inmigrantes tendrán que cobijarse en sus propias furgonetas o tiendas de campaña. El recinto, cuya utilización será gratuita, contará con un trabajador social y dos mediadores y estará limitado a 75 familias.

El Ayuntamiento, el Gobierno regional y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han decidido habilitar el nuevo área de acogida en uno de los campamentos existentes por la dificultad de conseguir otro terreno. Se ha optado por destinar el peor ubicado, el de Cañada, a estas estancias cortas.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, propone que el nuevo área de acampada se costee entre las tres instituciones. Ahora el programa social de los campamentos lo paga sólo la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_