_
_
_
_

Los agricultores bloquean dos puertos de Cádiz en contra del tomate marroquí

Los agricultores convocados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) bloquearon ayer los puertos de Algeciras y Cádiz para exigir a Bruselas que controle la entrada de tomate marroquí en la UE. Unos 1.500 agricultores andaluces, canarios, valencianos y murcianos paralizaron el tránsito de camiones con productos agrarios procedentes del país africano, cuyas relaciones con España se están viendo alteradas por el conflicto.

Marruecos y la UE alcanzaron un acuerdo la semana pasada por el que se suprimían los certificados de importación del tomate marroquí, lo que hace temer al sector hortofrutícula español que el país africano vaya a inundar Europa de sus productos sin control alguno. Marruecos ya ha sobrepasado en varias ocasiones sus cupos de tomate, según los agricultores españoles.La convocotaria previa de la movilización de ayer redujo al mínimo el tránsito por el puerto algecireño, por lo que los agricultores sólo impidieron el paso de tres camiones cargados con naranjas y pescado y arrojaron la mercancía al suelo. Durante la descarga de uno de los camiones, los manifestantes descubrieron a cuatro inmigrantes sin documentación ocultos en uno de los contenedores. Tres de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil y uno consiguió huir.

Los agricultores, al comprobar que se había desviado el tráfico, decidieron trasladar al puerto de Cádiz la protesta. El coordinador regional de la COAG en Andalucía, Miguel López, amenazó con extender los bloqueos a otros puertos de España.

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, tiene previsto mantener hoy un encuentro con representantes de la Plataforma Nacional Hortofrutícola y mañana con los responsables de la COAG. Posada intentó ayer, desde Soria, calmar los ánimos: "Están garantizados los derechos de los agricultores españoles", afirmó, antes de mostrar su "respeto total" a las movilizaciones. El ministro explicó que el Gobierno español tiene la garantía de la UE de que entren los tomates de Marruecos que están establecidos en el contingente (unas 150.000 toneladas) pero "ni uno más".

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, reprobó el bloqueo de los puertos. "El problema está en otro sitio", afirmó Plata, quien instó a los agricultores a trasladar sus iniciativas al Ministerio para que presione a la UE. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna (PP), culpó ayer al PSOE de lo ocurrido en Algeciras. "Es lamentable que por unos cuantos votos se haya creado esta grave situación". Osuna llegó a insinuar que el al alcalde de Almería, el socialista Santiago Martínez Cabrejas, había financiado el desplazamiento de los agricultores hasta Algeciras.

El conflicto está haciendo que las relaciones entre España y Marruecos atraviesen un momento de crispación. Desde la llegada al trono de Mohamed VI, cuyas simpatías hacia España son de dominio público, la prensa marroquí había observado una tregua en sus críticas hacia España. Pero en los últimos días han aumentado los ataques.

Por primera vez el cotidiano oficialista Le Matin, condenaba ayer el "chantaje de los opereadores españoles al tomate marroquí", añadiendo que "España amenaza con franquear un paso mas en las medidas de represalia por la no renovación del acuerdo pesquero". El Gobierno de Rabat ha decidido exportar los tomates destinados a la Unión Europea por barco hasta puertos franceses, medida que encarece el producto y no lo hace competitivo, pero disminuye la presión que los exportadores ejercen sobre el ejecutivo. Mohamed Khajji, representante de la poderosa asociación de exportadores de frutas y verduras (APEFEL), ha indicado que la decisión gubernamental se tomó tras una reunión de urgencia entre el Ejecutivo y los exportadores, informa Pedro Canales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_