_
_
_
_
_

El BBVA ganó el año pasado 290.481 millones, con un incremento del 22,6%

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cerró el año pasado con unos beneficios atribuidos de 1.746 millones de euros (290.481 millones de pesetas) en 1999, con un alza del 22,6%. Los copresidentes del banco, Emilio Ybarra y Francisco González, reconocieron que el acuerdo con el grupo italiano Unicrédito atraviesa dificultades. No obstante, ambos restaron importancia al retraso, insistieron en que las negociaciones están abiertas y pusieron el acento en el papel que las nuevas tecnologías han de jugar en la expansión del grupo.

Ybarra y González, en una comparecencia conjunta en la que se repartieron equitativamente hasta los silencios, aprovecharon la presentación de resultados del año pasado para hacer un repaso a los casi 100 primeros días de fusión. - Beneficios. El resultado del BBVA, en realidad, la suma del beneficio de las dos entidades, ascendió a 290.481 millones, lo que supone un incremento del 22,6% sobre los alcanzados el año anterior. En concreto, Argentaria, cuyas cuentas ya han sido aprobadas por el consejo de administración, ganó 85.742 millones (un alza del 17%). Las cuentas del BBV, que aún no han pasado por el consejo, arrojan un incremento de ganancias del 25% y una cifra total de 204.739 millones.

- Alianzas europeas. Uno de los grandes proyectos del BBVA es poner en marcha una amplia red de alianzas en el sur de Europa. De hecho, en las juntas que sancionaron la fusión, celebradas a finales de diciembre, se dio prácticamente por hecha la primera fase de esta estrategia, que era un acuerdo con el italiano Unicrédito, paso inicial para una fusión en tres años. Ybarra reconoció que este proyecto atraviesa dificultades, "pero seguimos negociando". Explicó que el sector bancario italiano está altamente politizado, aunque negó que el banco central se haya opuesto a la operación. Ybarra y González insistieron en que se siguen analizando los mercados portugués y francés, aunque matizaron que la rápida implantación de las nuevas tecnologías hace menos urgente la expansión clásica. Recordaron que el próximo mes empezará a operar la filial en Internet (Uno-e) y que no será la única inversión en nuevas tecnologías del grupo.

- Telefónica. El BBVA mantendrá estable su participación en la operadora, algo más del 9%. Francisno González manifestó que el banco no tiene ninguna comunicación oficial de traslados de sedes en la compañía y que no hay previstos cambios en la representación del BBVA en el consejo de Telefónica. Hasta ahora se daba por descontado que dos de sus representantes, José María Concejo y Francisco Gómez Roldán, abandonarían sus puestos. En cuanto a las opciones sobre acciones, Ybarra aseguró que son un buen instrumento para estimular a los ejecutivos y anunció que el BBVA las utilizará.

- Endesa, Iberdrola y Repsol. El grupo bancario mantendrá su apuesta por Iberdrola. Ybarra explicó que el consejo de Repsol llegó a debatir una fusión con Iberdrola, aunque nunca se llegó a plantear a ésta.

- Banco de Comercio. Al igual que Banca Catalana y Alicante, el Comercio acabará integrado en el grupo, perdiendo su marca.

- Acción. La dirección del BBVA está preocupada por el comportamiento de la acción, que no arranca. Aunque ayer subieron (BBV, un 2,19%, y Argentaria, un 2,21%), los títulos de ambos han perdido en torno a un 10% desde que empezó el año.

- Prejubilaciones. El BBVA destinará 90.000 millones a prejubilar 1.800 personas en España. En Latinoamérica tiene previsto reducir la plantilla en 3.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_