Esquerra Republicana exige a CiU que cumpla todos los puntos del acuerdo que facilitó la investidura de Pujol
Esquerra Republicana (ERC) exigió ayer a Convergència i Unió (CiU) el cumplimiento de la totalidad del acuerdo suscrito en el debate de investidura de Jordi Pujol, que propició la abstención del partido republicano en la votación parlamentaria. El portavoz de Esquerra, Josep Huguet, denunció que algunos de los puntos de más calado del pacto no se han cumplido, cuando los plazos previstos para su ejecución expiran a finales de febrero. Por ejemplo, el parlamentario citó el compromiso de decretar una moratoria de un año para la construcción y puesta en funcionamiento de líneas de alta tensión y la creación de una comisión mixta sobre el reparto de la oferta de 30.000 nuevas plazas de guardería para niños de hasta tres años. Josep Huguet aseguró que la moratoria eléctrica ha topado con la oposición del consejero de Industria, Antoni Subirà, y con las presiones del sector industrial.
No obstante, el dirigente de ERC dio un aprobado al cumplimiento del pacto, ya que se han llevado a la práctica la mayoría de los 15 puntos que integraban el acuerdo. Entre otros, señaló la proposición de ley para regular la programación audiovisual distribuida por cable, las ayudas a las familias y la creación del Instituto Catalán de Industrias Culturales. ERC ha pedido a CiU una reunión urgente para intentar desbloquear los puntos que no se han cumplido.
Por otra parte, el programa electoral que Esquerra Republicana ha redactado para los comicios legislativos de marzo apuesta claramente por iniciar en España un proceso constituyente que desemboque en la redacción de una nueva Carta Magna que reconozca el derecho de Cataluña a la autodeterminación. El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Joan Puigcercós, expuso ayer las líneas maestras del programa, en el transcurso de una conferencia que presentó el líder del partido, Josep Lluís Carod Rovira.
Los acuerdos programáticos firmados con otros partidos políticos responden a la voluntad de los republicanos de alcanzar estos objetivos nacionalistas y aplicar una política progresista en favor de "las clases populares", indicó Puigcercós. Además, Esquerra intentará formar en ambas cámaras un bloque de partidos nacionalistas para empujar a las fuerzas de izquierda de ámbito estatal a integrarse en este proyecto unitario. El primer paso ha sido, según el dirigente de Esquerra, la alianza suscrita con el Partit dels Socialistes e Iniciativa per Catalunya-Verds para presentarse unidos al Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Puigcercos
- Josep Huguet Biosca
- Josep Lluís Carod Rovira
- Programas electorales
- ERC
- Guarderías
- VI Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Elecciones Generales 2000
- Educación preescolar
- Constitución Española
- Coaliciones electorales
- Nacionalismo
- Coaliciones políticas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones Generales
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Política autonómica