_
_
_
_

Vallejo aprueba más infraestructuras en 2000 que en los últimos tres años

Alejandro Bolaños

El Gobierno andaluz se ha decidido este año a retomar el pulso inversor que mantenía a finales de los años ochenta. El programa de obras que aprobó ayer la empresa autonómica Giasa reflejó lo que los presupuestos de la Junta ya anticipaban: en 2000, la sociedad pública pondrá en marcha 466 obras por un importe de 103.000 millones, más que todo lo que había licitado en los últimos tres años. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, resaltó las actuaciones que permitirán cerrar dos de los proyectos más emblemáticos y retrasados de la legislatura: la A-92 Sur y la autovía Jerez-Los Barrios.

Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa) ha incrementado cada año su programa de inversiones, pero el empujón que experimentará en 2000 es evidente: mientras las licitaciones apenas superaron los 2.200 millones en 1997, el pasado año, se aprobó un programa de 67.389 millones, poco más de la mitad de lo anunciado para este año.Los responsables de Giasa prevén que en 2000 se ejecutarán obras por 45.210 millones (fundamentalmente de inversiones adjudicadas en años precedentes); la mayor parte corresponderá a carreteras (29.000 millones), aunque las obras hidráulicas también se llevarán una gran porción (14.000 millones). El ferrocarril tendrá 2.100 millones, una inversión que Vallejo defendió con ardor: "Metemos dinero en algo que no es de nuestra competencia".

El programa de inversión supone el inicio del proceso para construir 85 kilómetros de autovías, 398 kilómetros de carreteras y 50 estaciones de depuradoras que, según Vallejo, permitirán cubrir el objetivo de garantizar la depuración en municipios de más de 15.000 habitantes. Además de prolongar la A-92 desde Guadix a Almería y la aprobación de los tramos pendientes de la Jerez-Los Barrios, también se licitarán obras de acondicionamiento de la A-92 en Granada y Sevilla, se finalizará el plan de carreteras de Doñana, y se aprobarán tramos de la autovía Jaén-Ubeda.

El programa incluye obras para la red secundaria de la Sierra Norte (Sevilla), el valle del Guadalhorce (Málaga) y Las Alpujarras (Granada y Almería), mientras que la inversión ferroviaria se centrará en la línea Loja-Tocón y en los estudios sobre la conexión de Almería con el Euromed y de Jaén y Córdoba al AVE (obras de competencia estatal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_