Mesic gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia
Stipe Mesic, de 65 años, el candidato sorpresa, representante del insignificante Partido Popular (HNS), triunfó ayer en la primera vuelta de las presidenciales de Croacia. Mesic consiguió casi un 42% de votos, según los resultados oficiales anunciados en la madrugada de hoy, con el 97% de los votos escrutados. El 7 de febrero, Mesic medirá fuerzas con el liberal Drazen Budisa, que ha conseguido un 28% de votos.
El candidato del movimiento fundado por el fallecido presidente Franjo Tudjman, la Unión Democrática Croata (HDZ), y ministro de Asuntos Exteriores, Mate Granic, de 52 años, sólo consiguió algo menos de un 22%, expresión palpable del desmantelamiento del régimen que ha gobernado en Croacia en la primera década tras su independencia. La participación electoral fue de algo más de un 64%, bastante por debajo del 77% de las pasadas legislativas.El equipo de Mesic esperaba el triunfo que habían pronosticado los sondeos. En un ambiente de fiesta, en los salones de la Asociación de la Prensa, en Zagreb, Mesic comía embutidos rodeado de un grupo de amigos y dirigentes de su partido en un salón reservado, mientras afuera celebraban la victoria unos 200 seguidores. Mesic declaró a EL PAÍS que su victoria es el resultado de haber abandonado a tiempo la política de Tudjman, muy agresiva sobre todo hacia Bosnia-Herzegovina, y de haberse enfrentado a un sistema de privatización que define como "criminal". Según el vencedor de la primera vuelta, "la gente al fin reconoció las verdades que vengo propagando desde 1993. A pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta, puedo considerar el resultado como excelente. En la segunda ronda ganaré las elecciones sin problemas". Con su estilo sencillo y popular, lejos del engolamiento de la década de Tudjman, Mesic se metió al electorado en el bolsillo.
Golpe para Budisa
La irrupción de Mesic en la campaña supuso un duro golpe para las ambiciones del candidato de la coalición entre socialdemócratas (SDP) y social-liberales (HSLS) que venció en las legislativas, Drazen Budisa, de 51 años. Con menos gancho popular que Mesic, Budisa no ha logrado aprovechar el impulso del triunfo de su partido (HSLS) el pasado 3 de enero. En un restaurante elegante celebraba la coalición SDP-HSLS el resultado, pero el ambiente era de derrota. El futuro jefe de Gobierno, Ivica Racan (SDP) comentaba que "sólo se ha jugado el primer tiempo del partido y falta la segunda parte. Muchas veces un equipo pierde 0-2 en el descanso y al final gana". No obstante, Racan reconoció: "Es posible que en la campaña electoral previa a la primera ronda de las elecciones presidenciales no hayamos demostrado suficientemente por qué estas elecciones son tan importantes".
Budisa analizó con gesto tranquilo para este periódico el resultado de ayer y reconoció que "no quedan fondos para realizar una campaña a gran escala" y confía en que sus enfrentamientos televisivos con Mesic le den la oportunidad de convencer al electorado de que será mejor presidente. Añadió Budisa que en su campaña para la segunda vuelta no se dirigirá de forma especial al electorado de la Union Democrática Croata (HDZ), el partido de Tudjman.
El gran derrotado, Granic, da la sensación de haberse quedado sólo frente al mundo, tras las disensiones y luchas internas entre los herederos de Tudjman. Partió como favorito y las encustas ya indicaban que terminaría como el gran derrotado. No pudo utilizar la memoria de Tudjman en sus discursos, porque los nuevos valores que ha abrazado entran en conflicto con lo que representaba el caudillo croata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.