Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Butch Cassidy y Sundance Kid andaluces

Pocos personajes han hecho tanta fortuna en la visión foránea de Andalucía como el bandolero. Junto a la maja de corazón desgarrado y faca en la liga, el bandolero traza una figura entre exótica y atractiva en el horizonte andaluz. El mero enunciado de varios nombres de bandidos evoca resonancias que mezclan lo épico y lo cómico: Pasos Largos, El Tempranillo, Tragabuches, El Pernales, Bizco el Borge, El Tuerto de Pirón, Juan Sala y Serrallonga, Toribio y Pancha Ampla. El Ayuntamiento de Lucena publicó recientemente las Actas de las Segundas Jornadas sobre el Bandolerismo en Andalucía, que se celebraron en Jauja (Córdoba) hace poco más de un año.Es de agradecer que unas jornadas centradas en un asunto tan interesante hayan dejado un fruto editorial. El libro puede adolecer para algunos de las deficiencias que suelen tener las recopilaciones de conferencias e intervenciones. Sin embargo, el tema tratado es tan apasionante que estas actas enganchan y superan los escrúpulos de cualquier purista.

Varios de los estudios que integran el libro inciden en la figura de El Tempranillo y su leyenda. Así, José Antonio Rodríguez Martín hace hincapié en El bandolerismo en la comarca de Antequera tras la muerte de José María el Tempranillo y Arturo Eduardo Rodríguez incide en los Inicios de la Guardia Civil en los Pueblos de la Ruta de El Tempranillo.

Francisco Luis Díaz se ocupa de analizar la Guerrilla y Delincuencia en la Andalucía Napoleónica (1810-1812). Alfonso Sánchez relaciona en su estudio la figura de El Pernales con dos poetas andaluces, Fernando Villalón y José María Hinojosa. El estudio de este doctor en Literatura Española ejemplifica a las claras que las actas de los congresos no son mamotretos de prosa árida para acumular polvo y aburrimiento. Alfonso Sánchez titula su artículo Dos poetas y un bandido. Villalón, Hinojosa y El Pernales en homenaje a la película Dos hombres y un destino, dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

El autor del estudio recuerda que El Pernales e Hinojosa murieron como Butch Cassidy y Sundance Kid: a tiros. Villalón no llegó a cumplir los 50 años. El Pernales asaltó a los padres de Villalón e Hinojosa a principios del siglo XX, "cuando sus andanzas, como las de Cassidy y Sundance, estaban próximas a concluir". En resumen, estas actas del congreso sobre bandolerismo depararán agradables sorpresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2000