_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Golpe de muerte a las esperanzas de paz

Después de 19 meses sin muertes, con éste nuevo atentado terrorista que ha causado la muerte del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, ETA echa por tierra todas las esperanzas de paz que la inmensa mayoría de los ciudadanos albergaban en este último período, pone de manifiesto la expresión más clara de la incapacidad de dicha organización terrorista para adaptarse a la realidad democrática del Estado Español y la sitúa completamente al margen de la actual realidad internacional y, más específicamente, Europa, en donde el IRA recientemente hizo pública su voluntad de entregar las armas y asumir las instituciones democráticas. Por cierto, Irlanda del Norte goza de menor grado de autogobierno que la Comunidad Autónoma Vasca y que la Comunidad Foral de Navarra.España no se merece, en el inicio del siglo XXI, seguir enfrentada al dilema primario democracia-terrorismo que la sitúa a la cola de Europa, mientras que los demás socios de la Unión se afanan por profundizar el desarrollo democrático alcanzando mayores cotas de eficiencia económica y cohesión social.

La garantía eficaz de los derechos fundamentales, la plena vigencia de los mecanismos democráticos, la existencia de una justicia independiente y el más avanzado nivel de autonomía de nacionalidades y regiones existnte en cualquier país europeo, tras escasos 20 años de desarrollo democrático, son todas ellas hoy realidades inconfesables en España y en Euskadi.

La pretensión etarra de imponer sus planteamientos, al margen de los procedimientos democráticos y pacíficos, está condenada al fracaso, porque choca con la voluntad mayoritaria de la sociedad expresada de forma reiterada en cuantas elecciones se han celebrado.

ETA hoy es sólo un lastre sangriento del peor pasado de nuestro país. El presente y el futuro de España, del País Vasco y de Navarra demandan la desaparición de ETA como organización terrorista y que acepte la voluntad mayoritaria de los cidadanos expresada reiteradamente en defensa de la paz, del proceso democrático y del progreso común.

En estos duros momentos, todos los demócratas debemos unirnos para responder al chantaje de ETA, asimismo, todos los ciudadanos debemos apoyar y respaldar cuantas actuaciones impulsen las instituciones para afrontar la grave e inmerecida amenaza terrorista que nuevamente ETA lanza contra la vida, la libertad y la democracia de todo el pueblo español.

La involución terrorista, debe afrontarse con una actuación consensuada de todas las fuerzas democráticas, de manera que ninguna haga utilización electoral.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_