_
_
_
_

700 personas se concentran en Alcalá contra las fundaciones sanitarias

Alrededor de unas 700 personas, según fuentes policiales, participaron ayer en la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá, en protesta por la posible conversión del hospital Príncipe de Asturias en Fundación Pública Sanitaria. Durante la concentración, que tuvo lugar en la plaza de Cervantes, también se pretendía reclamar la segunda UVI móvil para el área sanitaria 3. Los asistentes guardaron un minuto de silencio contra el terrorismo de ETA.

En la concentración participaron el alcalde complutense, el socialista Manuel Peinado, la diputada nacional de IU Angelines Maestro, el dirigente de la CGT y representante de la Plataforma Estatal de la Salud Pública, Pedro Díaz Chavero, y la presidenta de la plataforma local, Aida Dantas. La diputada de IU afirmó: "Es una responsabilidad de todos los que tengan sentido común evitar la descomposición del patrimonio del conjunto de los trabajadores y debemos prepararnos para una lucha larga para que nuestros hospitales y nuestros centros sanitarios nopasen a manos de empresas privadas y se rijan por las normas de derecho mercantil". Maestro señaló en su intervención que "aplicar a infraestructuras públicas el objetivo de sacar beneficios supone un atentado a las características fundamentales de un servicio público, que son conseguir que toda la gente sea atendida con calidad y con equidad, y eso significa el régimen del derecho privado introducido en los centros sanitarios".

El representante de la Plataforma Estatal de la Salud Pública recordó que en España el Servicio Nacional de Salud es universal. "Ofrece la totalidad de las prestaciones y, sin embargo, somos el país que menos gasto tiene en sanidad de toda la Unión Europea", dijo.

Díaz Chavero se preguntó por qué "se quiere privatizar un sistema que funciona correctamente aunque necesita reformas", y agregó: "Quieren privatizarlo para quedarse con el dinero que aportamos los trabajadores, y no vamos a permitir que el PP ni ningún gobierno acabe con una conquista de los trabajadores". Por su parte, el alcalde complutense manifestó: "El gobierno municipal se opone, y así se ha expresado mediante la aprobación de cuatro mociones, a la conversión del hospital Príncipe de Asturias en fundación sanitaria pública y a que este hospital se transforme en cualquier otro modelo si no hay participación ciudadana y de los profesionales de la sanidad".

Peinado se mostró preocupado por "la disgregación del sistema público" y criticó que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid guarde silencio cuando se está produciendo el proceso de transferencias sanitarias y están cambiando el modelo de gestión de los hospitales".

Todos los intervinientes animaron a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por la Plataforma Estatal de la Salud Pública para el día 29 de febrero en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_