"ETA se ha colocado frente al Pacto de Lizarra"

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, es partidario del mantenimiento del Pacto de Lizarra y afirma que es ETA la que se halla fuera de él.Pregunta. Una vez que ETA ha culminado la ruptura de su tregua y ha vuelto a matar, ¿qué sentido tiene ya el Pacto de Lizarra? ¿Qué futuro le espera?

Respuesta. Le pone en situación complicada. Pero hay que mantenerlo, sobre todo en lo que fue el espíritu que lo animó: el de buscar el diálogo multipartidista. Entiendo que ETA, al romper la tregua, se ha colocado frente a Lizarra, en sus antípodas. En cualquier caso, también en Irlanda hubo una inflexión, con atentados del IRA, y terminaron por lograr un acuerdo.

P. ¿Corre paralelo el futuro de ese pacto y el de legislatura, en Euskadi, del PNV y EA con Euskal Herritarrok?

Más información

R. No se deben analizar en el mismo plano.

P. ¿Apuesta usted por su ruptura o por recuperarlo?

R. No me pronuncio sobre eso hasta que nuestra ejecutiva valore la situación en su conjunto. Parto de la premisa de que es ETA la causante de la situación, pero miraremos también al desmadre político-mediático y a la irresponsabilidad del PP y el PSE.

P. ¿No se plantean variar el rumbo, ni mínimamente?

R. Estamos dispuestos a intercambiar posiciones y a modificarlas si así resulta del diálogo que busca Lizarra. La posición común de todos los partidos reunidos en una mesa no tiene por qué coincidir con la de tres de ellos.

P. ¿En qué se traduce en la práctica la suspensión del pacto parlamentario con EH?

R. Esa pregunta hay que hacérsela al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Pero creo que su efecto más directo se dará en la relación con ellos sobre proyectos de Gobierno.

P. ¿Qué plazo tiene EH para responder a las exigencias del presidente del Ejecutivo vasco?

R. Esta semana debemos intensificar los contactos los partidos en general, los firmantes del acuerdo en particular y todos con el lehendakari. Una semana nos ayudará a ver las cosas con más claridad y perspectiva.

P. ¿Espera que EH diga dentro de una semana lo que no dijo el día del asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco?

R. No soy excesivamente optimista porque es sabido lo difícil que resulta para Herri Batasuna cruzar cierta línea semántica.

P. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, atribuye al lehendakari la decisión, pero ustedes se remiten a las ejecutivas del propio PNV y de EA.

R. Encuentro lógico que los partidos del Gobierno valoren y luego hablen con el presidente. El pacto tiene una comisión de seguimiento que debe jugar su papel.

P. ¿Ha perdido EH-HB autonomía y margen de maniobra frente a ETA?

R. Yo diría que la reaparición de ETA complica la situación en general, y en particular la de EH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de enero de 2000.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50