_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El PP insta a sus dirigentes y cargos a que extremen las medidas de autoprotección

El PP tiene montado, desde que ETA anunciase el final de su tregua, un dispositivo de seguridad para sus dirigentes y sus cargos. El pasado 2 de diciembre, Pío García Escudero, coordinador del área de Organización, envió a los responsables regionales y provinciales del partido una circular de ocho folios para recordarles las medidas de prevención que deben adoptar para intentar eludir los atentados terroristas. En ella se les insta a extremar las medidas de autoprotección.La dirección nacional del PP también preparó un plan en aquellas fechas para sacar del País Vasco durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción a quienes podían ser objetivo de ETA, los cuales fueron acogidos en otras provincias en casas particulares y hoteles. Este dispositivo se mantuvo hasta la Navidad. También se modificaron algunos sistemas de control en la sede central, aunque, según una fuente de los populares, "los planes de seguridad en la calle de Génova se van cambiando periódicamente".

Más información
La policía difunde los retratos robot de los presuntos asesinos de Blanco García

Coches y motos

Las medidas de autoprotección contienen consejos sobre cómo inspeccionar el coche particular ante el riesgo de que hayan colocado en él artefactos explosivos. También se reclama atención "a los vehículos estacionados varios días en el mismo sitio y con antenas de cualquier tipo desplegadas en posición vertical". Asimismo, hay indicaciones sobre cómo arrancar con la puerta abierta y la luz interior apagada y cómo circular prestando la máxima atención al retrovisor y a las motocicletas con dos ocupantes y una bolsa de deportes.

En la circular también se dan instrucciones sobre el comportamiento en el caso de una amenaza de bomba y los controles que deben hacerse de todo paquete sospechoso.

Fuentes populares admiten que "Interior pasó [igualmente] unas instrucciones", aunque un portavoz del Ministerio ha rechazado "dar información sobre medidas de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no había tomado ninguna medida especial de prevención contra los posibles atentados terroristas fuera del País Vasco, según el gabinete de prensa de su ejecutiva federal. "Aunque, si se hiciera, no se diría", precisó la misma fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_