_
_
_
_

La fusión de Time Warner y Emi crea la primera firma discográfica del mundo

Nuevo terremoto en el mundo de la comunicación: después de anunciar su fusión con el proveedor de Internet AOL, hace apenas dos semanas, el gigante mediático Time Warner ha tomado el control de la discográfica británica Emi, convirtiéndose así en la primera casa de discos del mundo, valorada en unos 20.000 millones de dólares. Los detalles de la operación se darán a conocer hoy en Londres, poco antes de la apertura de la bolsa. La nueva empresa se llamará Warner Emi Music y juntará a primeros artistas de la talla de Madonna, los Rolling Stones y las Spice Girls.

Una de sus metas será difundir y vender música por Internet. El nuevo número uno discográfico del mundo sumará unas ventas valoradas en 8.300 millones de dólares (1,3 billones de pesetas). Las dos empresas participarán a partes iguales en la nueva compañía, cuyo valor total alcanza los 20.000 millones de dólares (3,2 billones de pesetas). Ségún los cálculos hechos por sus directivos se prevé un ahorro de costes por la unión de 400 millones de dólares (65.000 millones de pesetas) en los próximos cuatro años.El catálogo de Emi incluye los Beatles, los Rolling Stones y las Spice Girls entre otros, y los sellos discográficos Virgin, Priority y Capitol. Entre las estrellas de Warner se encuentran Cher, Madonna y Eric Clapton. La operación fue ayer confirmada por Emi. "La transacción representa una oportunidad para establecer el primer grupo musical del mundo y aumentar el valor de las acciones de nuestros grupos", dijo ayer en un comunicado en el que también se estipula que el acuerdo no incluye la compra de las acciones de Emi por Time Warner. El periódico británico The Daily Telegraph, que adelantó la noticia, publicó ayer que Warner Music Group iba a pagar a los accionistas de Emi más de 1.000 millones de dólares, 1.65 dólares por acción.

Los directivos de la compañía ultimaban ayer en Londres los detalles de la fusión que se darán a conocer hoy. El presidente de Emi, Eric Nicoli y el de Time Warner, Richard Parsons estarán a la cabeza de la nueva empresa. El jefe ejecutivo de Warner Music, Robert Ames seguirá en el mismo puesto en el nuevo grupo.

Emi, lleva siendo el objeto de rumores de compra desde hace ya varios meses. En los 6 últimos meses ha multiplicado por dos sus ventas en Asia, particularmente en Japón, mientras su cuota de mercado caía en Estados Unidos y se estancaba en Europa. Sus accciones han subido de un 75% desde el año pasado. Con esta operación, la discográfica británica se asegura una nueva y potente fuente de distribución: Internet. Hace dos semanas, el pasado lunes 10 de enero, AOL, el primer proveedor de Internet, y Time Warner se fusionaban en una operación valorada en 163.000 millones de dólares para crear el mayor grupo mediático del mundo. AOL tiene unos 20 millones de abonados, clientes potenciales para Warner Emi Music. La industria discográfica ha cambiado radicalmente desde que la venta por Internet ha rebajado el precio de los Compact Disc. Pero a medio plazo el cambio puede ser aún más radical. Cada vez se distribuye más música, al descargarla directamente desde una página de la Red al ordenador a través de formatos digitales como MP3. Las compañías discográficas pueden así rentabilizar aún más sus amplios catálogos. A medio plazo, esta será la formal normal de comprar música. Warner Emi Music debería integrarse plenamente en la nueva estrategía de AOL.

Al anunciar la creación del nuevo conglomerado de comunicación sus nuevos responsables ya avanzaron que este sólo era el inicio de una campaña de fusiones. En su acuerdo de fusión, AOL y Time Warner, ya dedicaron un apartado especial a la distribución musical. Los clientes de AOL tendrán acceso en exclusividad a los videoclips promocionales de Warner Music, como parte de una estrateria más amplia para comercializar sus productos por Internet. El acuerdo también se amplia a la distribución de Internet por cable, a algunos de los 13 millones de abonados de Time Warner en Estados Unidos. Este sistema garantiza aun más la calidad de las grabaciones que se comercialicen en la Red.

Las operaciones de promoción de contenidos abarcarán simultánaemente todos los medios del nuevo conglomerado, que incluyen, además de Internet, las revistas Time Magazine, People o Fortune, o las cadenas de televisión HBO y CNN, así como los estudios de cine Warner Brothers. Warner Emi Music se sitúa así por delante del hasta ahora número uno Seagram, propiedad de Universal Music Group y el número dos, el alemán Bertelsmann AG. Seagram protagonizó la entonces mayor fusión discográfica cuando compró Polygram en junio de 1998 en una operación valorada en 1.040 millones de dólares. Sus ventas hasta el 30 de junio de 1999, alcanzaron los 6.340 millones de dólares. Sony Music, hasta ahora tercero en el sector, ya es cuarto.

Un nuevo paso en la carrera por el tamaño

El anuncio de fusión entre el grupo británico EMI y American Warner Music es un paso más en la gran carrera de las fusiones. Ésta registró un momento álgido a comienzos de año cuando America Online (AOL) y Time Warner anunciaron el 10 de enero una fusión valorada (entre los pagos a realizar por AOL y la asunción de deuda) en más de 30 billones de pesetas.La fusión AOL-Time Warner (Time ostentará la mayoría de la sociedad resultante de la fusión EMI-American Warner) fue calificada en su día por Steve Case, presidente de la entidad, como el gran acto fundacional del siglo de Internet.

La gran operación para unir ocio, comunicación e Internet, precedida en meses anteriores por otras importantes operaciones en el mundo de las comunicaciones y el ocio como la de Sprint-MCI World Com o la de Viacom con CBS disparó los rumores en Wall Street sobre otros posibles acuerdos entre compañías destacadas en el nuevo mundo de las telecomunicaciones y grandes grupos de la información y la elaboración de contenidos.

Las cifras son mareantes. En el caso de la gran fusión AOL-Time Warner, el mercado potencial al que vender productos y servicios se eleva a 1.000 millones de personas.

La aceleración en el número de operaciones de fusión, con un enorme impacto en el mercado es un hecho. Cada fusión supone una sacudida en el mercado y obliga a las compañías ya consolidadas a replantearse su estrategia y su dimensión.

La fusión AOL-Time Warner, con sus consiguientes efectos, que facilita el acceso a revistas, libros, televisión, cine a la carta, música y otros servicios a cientos de millones de personas a través de televisores, teléfonos móviles u ordenadores, representó, además una nueva forma de valorar las compañías.

Time Warner facturaba cinco veces más que su comprador AOL y disponía de seis veces más empleados, pero su capitalización bursátil era de 15 billones de pesetas frente a los 26 billones de AOL. En la gran fusión, la mayor de la historia hasta el momento, la última palabra todavía tiene que ser pronunciada por los organismos antimonopolio de EE UU, que deben decidir si la operación atenta contra la competencia. Un asunto importante como se ha demostrado con Microsoft.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_