_
_
_
_

El Gobierno intentará hoy desactivar las protestas de camioneros por el precio del gasóleo

Fernando Gualdoni

Los camioneros españoles intentarán forzar esta semana al Gobierno para que les dé un trato especial a la hora de pagar el gasóleo. El Ejecutivo, por su parte, intentará hoy mismo, en el transcurso de una reunión prevista en el Ministerio de Fomento, convencerles de la imposibilidad de atender sus demandas. Los transportistas tienen previsto parar los últimos tres días hábiles. La subida del precio del carburante de más de un 18% en 1999, ha puesto al sector en una difícil situación. En 1990 y 1997, las protestas de los camioneros paralizaron España más de 10 días.

En plena precampaña electoral, el Gobierno del PP va a tener que echar un férreo pulso con los camioneros. Dos semanas después de que sus colegas franceses torcieran el brazo al Ejecutivo francés tras dos días de bloqueo de los pasos fronterizos, los transportistas españoles han convocado paros y movilizaciones los días 26, 27 y 28 de enero para forzar al Gobierno a que les subvencione el gasóleo.Mañana se sentarán a negociar con Fomento, pero si la reunión fracasa y el martes no media acuerdo, desde el miércoles las carreteras españolas pueden sufrir un caos. En principio, las patronales han asegurado que la protesta no estará acompañada de bloqueos de las vías; pero experiencias anteriores y las propias advertencias del sector no invitan, precisamente, al optimismo. El viernes pasado, fuentes de la patronal Fenadismer -una de las más importantes- sugirieron a los consumidores que acapararan productos ante posibles problemas de abastecimiento.

Problemas

No es para que en estos momentos cunda la alarma. Hay negociaciones de por medio y las partes convocantes quieren presionar al Gobierno. Pero, el sector del transporte de mercancías por carretera puede paralizar un país o, al menos, causar graves problemas.

Los camioneros, agrupados en su mayoría en las patronales, Conetrans y Fenadismer, transportan el 70% de las mercancías en España. El paro convocado afecta a 252.618 vehículos que pertenecen a unas 170.000 empresas. Existen también unas 180 cooperativas de transporte. Según Conetrans, el sector da empleo directo a alrededor de un millón de personas y la actividad representa entre un 4% y 6% del producto interior bruto (PIB). La dos últimas acciones de fuerza de los camioneros autónomos colapsaron España durante 10 días en 1990 y a lo largo de 14 en 1997.

En estos números, también está el flanco débil del sector. Está muy atomizado y es muy competitivo. El 80% de estas compañías son unipersonales, con un camión. Son autónomos, patronos de sí mismos. Otro 10% tiene menos de cinco camiones. Casi todas estas empresas son familiares.

Según fuentes del sector, los camioneros no pueden modificar arbitrariamente sus tarifas para paliar los costes extras que les supone la subida del gasóleo porque les significaría perder clientes. La amenaza de desabastecimiento tampoco está muy a su favor, puesto que además de los más de 250.000 vehículos que pueden secundar el paro, existen, según datos del Ministerio de Fomento, otros 546.942 transportes privados, pertenecientes a empresas.

La protesta de los camioneros se funda en el coste del gasóleo, que en el último año se ha elevado en más del 18% (en enero ha llegado a alcanzar las 109 pesetas por litro). Ante este aumento exigen al Gobierno que instaure "un gasóleo profesional" al estilo del que existe para los trabajadores del campo y para la pesca. Los taxistas de Madrid, informa F. Javier Barroso, también tienen previstas movilizaciones.

La negociación implica a los ministerios de Fomento, Industria y Economía. El titular de esta cartera, Rodrigo Rato, ya adelantó que no habrá subvenciones.

El director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, sostiene que el Gobierno reconoce las dificultades de los transportistas, pero que es imposible que se bajen los impuestos. Industria se defiende con datos. Según el ministerio, el impuesto especial sobre el gasóleo en España es inferior a la media comunitaria y sólo 4,10 pesetas por litro superior al mínimo que permite Bruselas, que es de 40,8 pesetas. El IVA aplicado es del 16%, mientras que la media que se aplica en la Unión Europea es del 19%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_