Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas promueven un "G-7" para arreglar el tráfico

Los grupos municipales socialistas de las tres capitales vascas, Pamplona, Burgos, Logroño y Soria, integrados en lo que el alcalde de San Sebastián calificó de "G-7 itinerante" acordaron ayer en Pamplona promover la creación de consejos asesores en materia de tráfico en sus respectivas ciudades para que las políticas de movilidad urbana surjan del consenso de las partes implicadas.El foro socialista denominado Red de Ciudades Progresistas mantuvo en Pamplona su tercera reunión de trabajo desde su creación, el pasado año. Una de sus conclusiones prácticas más destacables fue el acuerdo para promover la constitución de consejos asesores de participación en políticas de movilidad, al estilo del que ya existe en la capital guipuzcoana, y que tienen por objetivo principal el establecer pactos consensuados de ordenación y regulación del tráfico entre los sectores implicados.

Odón Elorza señaló que en los citados consejos deben participar, entre otros colectivos, las organizaciones vecinales, el Real Automóvil Club, los representantes de asociaciones de taxistas, de transportistas y comerciantes, los grupos políticos municipales y los equipos técnicos municipales.

El consenso

"Las políticas de movilidad ciudadana, entendidas como regulación del tráfico, diseño urbano y peatonalización, entre otras", explicó el alcalde donostiarra, "no se pueden imponer. Deben surgir del consenso y el acuerdo entre todos y los socialistas queremos que así sea". Elorza añadió que el funcionamiento del consejo existente en San Sebastián, que es junto con Barcelona el único existente en España, se ha mostrado efectivo a la hora de pactar "un recetario de medidas prácticas" para mejorar la relación entre personas y automóviles dentro de los espacios urbanos. "Partimos del hecho de que es necesario un nuevo concepto de políticas de movilidad en nuestras ciudades", destacó Odón Elorza, "ante la increíble proliferación de coches, el uso abusivo del automóvil y una cultura de su uso que es desmedida y que genera múltiples perjuicios de todo tipo", añadió.

Al encuentro de la Red de Ciudades Progresistas, celebrado en un hotel de Pamplona, acudieron Dimas Sañudo, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao; Javier Iturbe, portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; la alcaldesa de Soria, Eloísa Álvarez; Jesús Loza, portavoz en el consistorio de Vitoria, Ángel Olivares, alcalde de Burgos y Jesús Urbina, portavoz del Ayuntamiento de Logroño. El grupo presentó un manifiesto sobre la necesaria evolución sostenible de las ciudades, en el que se aboga por coordinar políticas de mejora medioambiental tales como la reducción del volumen de residuos urbanos, sin olvidar el equilibrio social del tejido urbano o la promoción de políticas de tolerancia y de paz contrapuestas a la violencia urbana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000