El Gobierno de Ruiz-Gallardón deja sin invertir 36.000 millones del último presupuesto
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón invirtió el pasado ejercicio 36.000 millones de pesetas menos de lo que había previsto, según las estimaciones ofrecidas ayer por la Consejería de Hacienda. Sin embargo, la ejecución del presupuesto (porcentaje de dinero gastado respecto al presupuestado) es la mejor de la historia en la Comunidad de Madrid, que supera el 90%. El consejero de Obras Públicas y vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, presumió ayer por haber conseguido gastar en su departamento el 93% del dinero que tenía asignado.
Ruiz-Gallardón calcula mal las inversiones. Durante sus cuatro años y algunos meses de Gobierno ha dejado sin gastar más de 120.000 millones de pesetas que había previsto dedicar a obras nuevas. Si se los hubiera gastado, el déficit de la Comunidad de Madrid habría subido en igual medida. Los presupuestos regionales, según han demostrado las distintas liquidaciones efectuadas por el Ejecutivo autonómo, han engordado algunas partidas, principalmente las inversiones, cuya ejecución nunca supera el 90%.
Este año, de los 228.000 millones presupuestados para obras nuevas (viviendas, carreteras, centros de salud, bibliotecas, centros de cultura...) se ha gastado sólo el 86%. Más de 36.000 millones se han quedado sin invertir. Con ese dinero, el consejero de Obras Públicas hubiera podido construir 4.000 viviendas o 9 kilómetros de ampliación de metro.
Pese a ese dato, la Consejería de Hacienda recordó ayer que durante 1999 el Gobierno regional se gastó el 90% de los 881.000 millones presupuestados, un porcentaje nunca alcanzado en la historia de la Comunidad de Madrid.
El último dato sobre ejecución de presupuesto ofrecido por el Gobierno regional corresponde a 1997, ejercicio en el que el equipo de Ruiz-Gallardón dejó 57.000 millones sin gastar de los que más de 30.000 millones correspondían al capítulo de inversiones.
Reacciones
Por su parte, el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés reaccionó ayer a las críticas socialistas del jueves sobre la escasa ejecución del presupuesto regional.
El PSOE, sin tener ningún dato oficial definitivo sobre la ejecución del presupuesto durante 1999, pues el Gobierno regional los niega desde que los envió por error a la Asamblea hace cuatro años, se lanzó a denunciar los malos resultados que conocía de noviembre de 1999.
La Consejería de Hacienda había publicado a principios de semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid un escueto cuadro sobre la ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre. Y en el apartado de inversiones facilitado por Hacienda tan sólo aparecía que se había gastado oficialmente el 45% de los 228.000 millones presupuestados, aunque había más porcentaje con la inversión autorizada.
El portavoz socialista Jaime Lissavetzky se refirió a esa deficiente ejecución que había leído en el boletín y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, entendió ayer que se refería a su departamento en exclusiva. Por eso, replicó a los socialistas que en su Consejería, la más inversora de la Administración regional, la ejecución del prespuesto alcanzaba el 93% a 31 de diciembre, un porcentaje inmejorable.
Construcción de viviendas
A la vez reconoció que, en la gestión de construcción de viviendas, los resultados de sus gestores eran peores: había conseguido gastar la Consejería de Obras Públicas el 82% del prespuesto asignado a este área.
De paso, Cortés aprovechó para acusar al socialista Jaime Lissavezky de "faltar a la verdad". Los "documentos oficiales", a los que se refirió ayer Cortés sin mostrarlos, demuestran supuestamente que las denuncias del PSOE sobre la escasa ejecución del presupuesto son erróneas. El vicepresidente regional insistió en descalificar al jefe de la oposición en la Asamblea. "Sus declaraciones sobre la ejecución presupuestaria han sido tristes y lamentables. Conozco a Lissavetzky desde hace años y me entristece que en el momento en que abandona la política madrileña para irse a otros foros lo haga con unas afirmaciones como estas, en las que falta a la verdad, espero que por desonocimiento y no por mala fe".
La Consejería de Hacienda aseguró ayer que todavía no existen datos oficiales sobre la ejecución definitiva del presupuesto regional porque la liquidación del mismo no se puede aprobar hasta dentro de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.