_
_
_
_

El municipio hará 'casas ecológicas' con ayuda de 54 millones de la UE

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha recibido el visto bueno, y los 54 millones de pesetas que eso implica, para acondicionar 140 viviendas con técnicas ecológicas a fin de gastar poca energía. El proyecto, que cuesta 156 millones, será también financiado con dinero municipal. "Hemos conseguido todo lo que podíamos conseguir", explicó ayer Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda (PP), que considera que los 54 millones europeos, "ni son pocos ni son mucho, es lo que se podía obtener". Las 140 viviendas favorecidas, todas ellas protegidas, estarán ubicadas en el futuro Ensanche de Vallecas y gozarán de instalaciones adecuadas para aprovechar la energía natural."Se colocarán paneles solares que calentarán el agua y suministrarán energía; para eso, es necesario que las viviendas estén orientadas de una determinada manera, ni completamente al sur, que eso es una chicharrera, ni completamente al norte", explica el concejal Herráez, que a su cargo de concejal de Vivienda suma el título de arquitecto.

Los materiales que se emplearán serán aislantes y la disposición de la casa también estará condicionada al ahorro de energía: "El salón, por ejemplo, no estará ni completamente al sol ni a la sombra para que incida sobre él una luz ideal", prosigue el concejal.

Patio interior

El patio interior y común a todas las viviendas servirá de "regulador de temperatura gracias a la vegetación". Además, la disposición de las ventanas será tal que permita "una doble ventilación".

¿No son muchas de esas condiciones exigibles a todo tipo de viviendas? "Pues sí, pero muchas veces, en promociones actuales o que se han llevado a cabo hace poco, el arquitecto ni siquiera se acerca al solar en el que construye", responde Herráez.

Los grifos y las lámparas también serán especiales, adaptados al bajo consumo. "Más caros que los normales, pero más baratos a la larga, ya que permiten un ahorro de energía", concluye el concejal de Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_