La Paz aplaza una operación por falta de sangre del grupo 0 negativo
El hospital La Paz tuvo que suspender el jueves una de las intervenciones quirúrgicas que tenía programadas debido a la escasez de reservas de sangre que registraba, especialmente del grupo 0 negativo, que es uno de los menos frecuentes. En concreto, se pospuso una operación de cirugía maxilofacial que iba a ser efectuada a un paciente de este grupo sanguíneo, según fuentes hospitalarias. Ayer, los responsables de este centro sanitario hicieron un llamamiento para que los ciudadanos acudan a donar sangre, ya que las reservas para transfusiones se encuentran en muy bajos niveles. Las donaciones de sangre se podrán efectuar tanto en las instalaciones del hospital durante todo el fin de semana como en la unidad móvil que permanecerá en la Puerta del Sol hasta el domingo a mediodía.
Ayer, a lo largo de la mañana se incrementó ligeramente el número de donaciones de sangre recibidas en el hospital, correspondientes en su mayoría a las efectuadas por los propios trabajadores del centro.
Por su parte, el gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, José Luis Merino, informó de que el nivel de reservas de sangre de los grupos 0 negativo, 0 positivo y A negativo es bajo y señaló que esta situación se viene arrastrando desde las pasadas fiestas de Navidad. No obstante, indicó: "Esperamos que la actividad normal se recupere a partir del próximo lunes". Ese día saldrán a la calle las unidades móviles del Centro, con la finalidad de recoger donaciones de sangre en diferentes empresas. "El Centro de Transfusiones cubre el 50% de las necesidades de sangre de la región. El resto se recoge en los propios centros hospitalarios y en otras provincias", comentó Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.